Vitoria - Por dos motivos principales, 2017 fue un año un tanto diferente para Artium. En primer lugar, porque las obras para el cambio del suelo de sus dos salas principales de exposición obligaron a tener cerrados estos espacios hasta abril. En segundo, porque a partir de ese mes el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo empezó a soplar las velas de su decimoquinto aniversario. A pesar de lo primero y gracias, también, a lo segundo, el edificio de la calle Francia recibió durante estos doce meses a 94.911 personas, lo que supone un 9% más que en 2016 (cuando los mencionados trabajos dejaron sin casi actividad expositiva a la infraestructura durante dos meses, noviembre y diciembre).
Será el próximo día 26 cuando se abra la temporada 2018 en lo que a muestras se refiere, una inauguración que correrá a cargo del gasteiztarra Francisco Ruiz de Infante y de Olga Mesa, quienes van a proponer al público Carmen//Shakespeare: Presagios del deseo. Pero antes de que eso llegue, el museo quiso hacer ayer balance del finalizado 2017, un año en el que la afluencia de visitantes foráneos creció cuatro puntos, pasando del 48 al 52%, “confirmando la tendencia de los últimos ejercicios de un mayor protagonismo del factor turismo en las visitas” según el centro. Con todo, el 36% de las visitas que recibe el edificio son de personas de Álava (el 40% en 2016), el 12% de visitantes llegados de Bizkaia y Gipuzkoa (igual que hace doce meses), el 30% de otras comunidades autónomas (madrileños, catalanes, andaluces y valencianos fueron los más asiduos) y el 22% del extranjero (20% el año anterior), siendo franceses, británicos, italianos y alemanes los más numerosos. Por lo que se refiere a la distribución por edades y género, los visitantes de Artium son en su mayoría mujeres (55%) y personas de menos de 45 años (un 52%).
En relación a Internet, los sitios web del museo contabilizaron más de 310.000 visitas en 2017, con 700.000 páginas vistas, lo que significa un descenso del 3% respecto a 2016. En redes sociales, el número de seguidores de Artium en Facebook ha crecido hasta los 27.600 (un 2% más), mientras que en Twitter se han alcanzado los 17.600 seguidores (con un crecimiento del 4%).
Desde el punto de vista artístico, en el pasado año destacaron “especialmente” las exposiciones Diálogos y desobediencias, primera retrospectiva europea de Liliana Porter y El Arte y el Sistema (del arte), “un esfuerzo inédito de transparencia sobre la colección Artium”. El centro quiso recordar también las muestras de dos artistas vascos como Juan Pérez Agirregoikoa (cuya inauguración vino acompañada por una intervención en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA) y Santos Iñurrieta, junto con la coproducción internacional Cartografías líquidas.
El Plan Estratégico de Artium 2016-2020 concede gran importancia a la cooperación con otros agentes culturales del entorno, con el fin de participar en actividades culturales de interés para los fines del museo y de crear, mantener y ampliar una red de trabajo, tejido cultural, en el ámbito de la cultura contemporánea. En ese sentido, Artium mantuvo acuerdos de colaboración en 2017, entre otras entidades, con Azala Espazioa en Proklama; Factoría de Fuegos en el Festival inTACTO; Asociación Sinkro en la presentación del Espacio Sinkro del Bernaola Festival; la Asociación Mugako en Mugako, festival de música electrónica; Kultura kalean en Korterraza, festival de cortos de Gasteiz; Instituto Francés, en la realización y puesta en marcha CinémArtium; y MondragonLingua en el programa Topaketalk, según recordó el centro.