sevilla - Una antología de semblanzas de políticos que va desde los primeros años de la Transición hasta 2007, titulada Mis queridos políticos y confeccionada a base de “retratos poéticos y antipoéticos”, todos escritos por Francisco Umbral, le rinde homenaje en el décimo aniversario de su muerte.

Seleccionados por el profesor universitario y dramaturgo Guillermo Laín Corona para la editorial Renacimiento, los “retratos” van de Manuel Fraga a Jordi Pujol, y de Felipe González a Mariano Rajoy.

Premio Cervantes, con más de cien libros publicados, Umbral escribió al menos un artículo al día durante medio siglo y fue el gran cronista de la Transición en los principales periódicos y revistas de difusión nacional y, además de inventar neologismos y hasta signos de puntuación, supo labrarse una imagen de personaje en la radio, la televisión y en sus comparecencias públicas. De que nunca rehuyó la provocación es prueba la portada de su libro Los políticos -una de las fuentes de esta antología- en la que tan sólo unos meses después de la muerte de Franco se hizo fotografiar leyendo desnudo, cubriéndose apenas con su legendaria Olivetti -una imagen que también se reproduce en esta antología-.

Umbral, que cultivó casi todos los géneros literarios, no distinguía entre literatura y periodismo y, aunque no fuera poeta en sentido estricto, impregnó de lirismo casi todos sus libros y no pocos de sus artículos, como recuerda Laín Corona al justificar que, para esta antología, sólo se hayan usado textos periodísticos. “El artículo es el soneto del periodismo”, dejó escrito el mismo escritor que, frente a las pretensiones de objetividad, hizo bandera del rumor como base de su escritura periodística, tal vez como un rasgo más de su actitud provocadora, para la cual también se sirvió de “un aire entre histriónico, exagerado y estetizado, que no permite cuanto de verdad y de pose hay en sus bravuconadas”, en palabras de Laín Corona. La antología se compone de 80 textos, no todos perfiles personales, como es el caso de Los rojos, y se acompaña de una bibliografía sobre la obra de Umbral de una veintena de títulos críticos firmados, entre otros, por Miguel García-Posada, Santos Sanz Villanueva, Luis María Anson y Anna Caballé. - Alfredo Valenzuela