BRISTOL- Un grupo de científicos británicos de las universidades de Bristol, Cardiff y Southampton han utilizado un modelo climático para recrear el tiempo de la famosa y exitosa serie Juego de tronos del canal HBO.

Las conclusiones a las que han llegado es que el Muro, el lugar donde la tierra de Poniente está resguardada de los Caminantes blancos, cuenta con un clima que se asemeja al de los inviernos de Laponia. Por su parte, Roca Casterly, la fortaleza de los intrigantes Lannisters, tiene más parecido con la ciudad estadounidense de Houston y con la de Changsha, en China.

El mundo ficticio creado por el escritor y guionista estadounidense George Martin tiene dos estaciones de duración muy larga: en los Siete Reinos, los veranos e inviernos pueden durar varios años. Según los resultados que se han obtenido, los científicos creen que las estaciones prolongadas se deberían a un vuelco de la inclinación del eje giratorio del planeta mientras orbita el Sol, por lo que el mismo hemisferio siempre se inclinaría hacia el Sol.

De este modo, los inviernos en Juego de tronos pueden ser cortos y suaves, con una duración de unos 600 días de duración, o duros y largos, que alcanzarían casi 900 días. Según la saga, los inviernos largos y cortos ocurrirían sin un patrón establecido, siendo difíciles de calcular. Sería complicado de predecir porque un planeta puede variar drásticamente el ángulo de su eje con el tiempo, pero es difícil explicar variaciones tan pronunciadas en tan pocos años.

Hay que tener en cuenta, además, que la novela hace mención explícita a la presencia de al menos una luna y esta cuenta con un satélite que ayuda a minimizar las variaciones de la inclinación del eje de rotación.

El curioso estudio también ha tanteado el posible calentamiento global que ocurriría si se duplicaran las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que este se situaría en torno a los 2,1 grados centígrados, según los cálculos de los investigadores británicos.

Sin financiación Esta investigación ha sido traducida a dos de los idiomas de la serie, Dothraki y Alto Valyrio, y está firmada por uno de los integrantes del equipo, Samwell Tarly, alias Sam. Los científicos que han participado también aseguraron que han llevado a cabo este estudio sin utilizar fondos públicos, ya que la han realizado en su tiempo libre y con sus propios medios. - DNA