Después de dejar que la magia marcase el fin de semana con la presencia en su ciudad del Mago Sun, la programación navideña de la Red de teatros vuelve mañana a encontrarse con el público desde las tablas del Principal, haciendo una vez que la música sea protagonista. Esta vez sucederá de la mano de Artxipielagoa, un punto de encuentro de “varias islas” de la escena cultural vasca como la soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Andoni Egaña, el violoncellista y acordeonista Pello Ramírez, el txistulari Garikoitz Mendizabal y el pianista Germán Ormazábal, sin olvidar el aporte visual que, a través de las proyecciones, realiza Belén Ibarrola.

La cita, como es habitual en el caso del escenario de la calle San Prudencio, se producirá a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas a la venta por 21 y 15 euros. “La gente tiene un papel muy activo en este espectáculo porque en muchos momentos va a cantar con nosotros”, apunta Garmendia, quien, de hecho, explica que en algunos momentos se utilizará la pantalla colocada sobre las tablas para proyectar los temas de algunas canciones.

Al fin y al cabo, lo que propone este Artxipielagoa es unir a artistas de distintas disciplinas, estilos y herramientas culturales para hacer un recorrido por aquello que les es común, la música. Para ello, composiciones de ayer y de hoy se irán sucediendo en un programa que, además, contará con los versos de Egaña, conductor, por así decirlo, del montaje. “Él suele decir que es lo imperfecto entre tanta gente tan perfecta; nosotras pensamos que su imperfección es perfecta”, ríen Garmendia y Ibarrola. En el caso de la creadora donostiarra (encargada en este caso de la dirección de arte y de diseño), “las imágenes que incorporamos a la propuesta no quieren en ningún momento quitar protagonismo a los intérpretes”, sino ser un complemento que ayude a sumar a la atmósfera de cercanía y participación que se quiere generar.

La propuesta, “que no es un concierto en sí, sino un espectáculo que a la gente le va a resultar bastante novedoso”, será la primera cita muy musical esta semana en el Principal.