Cuando Iñaki Ruiz de Galarreta todavía no era el Mago Sun sino un niño de 10 años acudía al Principal para ver a los participantes en las jornadas de ilusionismo. “Me recuerdo asombrado mientras un mago cortaba a alguien del público”, sonríe. Este fin de semana vuelve al mismo teatro pero no para sentarse en una de las butacas del edificio de la calle San Prudencio sino para dejar al público con la boca abierta y demostrar todo aquello que, dos décadas después, le ha convertido en un creador de referencia en el ámbito estatal. “La verdad es que estoy en el momento más intenso e interesante de mi carrera”, apunta el artista vitoriano, mientras los proyectos más inmediatos -seguir con el programa de televisión Club Houdini en Disney Channel, llevar su espectáculo a países como Francia,..- se agolpan en la agenda del Premio Nacional de Magia.
El sábado la cita con el público será a las 20.30 horas. El domingo, a las 18.00 horas. Para ambas representaciones de Magic spectacular todavía quedan algunas entradas disponibles, pero muy pocas, así que es mejor no quedarse dormido. “Es una propuesta para todos los públicos; además, da igual dónde estén sentados los espectadores porque todo el mundo va a poder disfrutar” de una propuesta de “magia de gran formato, de números que parece que solo podemos ver en la televisión, pero que vamos a poder disfrutar aquí, en directo y en vivo”. Alguien del público volará, el mago atravesará planchas de acero de un grosor imposible... de todo acontecerá en un montaje que terminará con Ruiz de Galarreta atado y metido en un tanque con capacidad para 500 litros de agua, con sólo tres minutos -como máximo- para escapar. “Hay muchos momentos de riesgo y tensión para mí, pero ahí está también lo interesante”, afirma el creador, que mantiene una estricta disciplina de preparación física y mental para poder llevar a cabo un espectáculo en el que interviene además una decena de personas entre bailarinas, técnicos...
Proyecciones, diseños de luz y sonido, elementos escenográficos... al estilo de las propuestas de Las Vegas se suman en esta “mezcla de ilusiones y emociones” en las que el Mago Sun hace un recorrido por la magia y su trayectoria personal, homenajeando además tanto a ilusionistas conocidos por el gran público como a magos tal vez más anónimos. “Vamos a sorprender y a un ritmo trepidante”, promete.
Tal vez, entre el público haya otro joven como él hace dos décadas. “Si después del espectáculo me pidiese un consejo le diría: todo lo que imaginas, se puede hacer realidad”. En su caso, así ha pasado y eso que todavía tiene por delante un futuro amplio y prometedor.