durango - ¿Qué momento vive la ilustración en Euskadi?

-Veo que se le da una visibilidad cada vez mayor y eso nos lo muestra el abanico de autores y trabajos que se crean cada año, el cual es muy variado e interesante. La creación en editorial no tiene tanta producción como en otras épocas, pero la ilustración está conquistando otros terrenos y por eso nos parece que el dibujo está por todas partes: carteles, ropa, anuncios de tv, redes, Internet... Se han creado varias exposiciones que reflejan la trayectoria de la ilustración o el cómic en Euskal Herria y viendo este tipo de iniciativas te das cuenta del peso que tiene y de que se le está apoyando cada vez más, incluso con ayudas y subvenciones específicas. Pero lo que hace falta como siempre, es un público que lo aprecie.

En esa conquista, ha creado Banilo. ¿Cómo decidió crear este proyecto?

-Hace tiempo la gente empezó a consultarme por mis trabajos de muralista. Me di cuenta de que era imposible llegar a todos los sitios que quería y decidí crear Banilo. Dentro de estos diseños redondos se reflejan escenas con personajes de todo tipo y su objetivo es ser colocados en las paredes para que nos enciendan esa bombillita creadora de cuentos e historietas que todos tenemos.

También publica la colección ‘Akats bat lehenengo lerroan’ con Garazi Kamio.

-Me ha encantado realizar este proyecto. Garazi me ha dado total libertad y he disfrutado mucho con la cuadrilla que ha creado y sus ideas. Me parece que el libro es muy fresco, divertido, lleno de situaciones reales y cuenta con unos dibujos que pretenden reflejar a esos personajes y realidades con colores cálidos y muy vivos. El cuento versa sobre escoger y vivir como cada cual decida, y yo he escogido las tintas con plumilla y colores digitales para este proyecto.

A todo esto se suma el libro ‘Jira Bueltan, betiko 50 kanta eta jolas’, ¿Cómo afronta tantos proyectos juntos?

-En ilustración te proponen proyectos de lo mas variados, y a veces tienen que convivir en tu cabeza. Se necesita concentración y disciplina para que no choquen y haya una explosión de tintas, papeles e ideas correteando por tu estudio. También es importante tomarse tiempo para relajar la mente y tomar fuerzas para la siguiente aventura ilustrada.