Sábado 17 de diciembre de 2011. Los impulsores de Inmersiones, acompañados por los artistas participantes en el congreso de arte emergente del País Vasco y Navarra de ese año, los agentes culturales asistentes y el público en general recorren acompañados por una batukada la distancia entre la sala Amárica y Zuloa. En las caras, muchas sonrisas. Por dentro, la preocupación de asistir al final, por decisión política, del Proyecto Amarika, fórmula de cogestión entre el sector y la Diputación.

Hubo quien pensó que ahí terminaría el camino también de este evento anual ideado para conocer de primera mano los procesos creativos del tejido artístico de Hegoalde, un dispositivo especial por muchas razones, también por su organización interna ya que cada año se cambia de comisario responsable y de temáticas, postulados desde los que, de una forma genérica, plantear la programación de actividades, que va más allá del congreso en sí. Pero no fue así. Todo lo contrario. De hecho, varios de los artistas alaveses implicados en el equipo motor de Inmersiones se constituyeron en asociación cultural. Desde esta entidad no sólo se ha seguido llevando a cabo la propuesta, sino que además se ha puesto en marcha, en la calle Correría, Zas Kultur.

En este lugar, de hecho, hoy a la tarde se pondrá punto final a la décima edición del congreso -llevada a cabo bajo el lema Maledudacos-, aunque en sus paredes permanecerán durante un poco más de tiempo las exposiciones La guerra de las camisetas, de Santi Ochoa, y la muestra referente al Torneo de Imágenes Maleducadas, cuyo ganador ha sido Peio Izcue Basil. Por la mañana, eso sí, la cita será en la sede del grupo de teatro Ortzai. El local de la calle Pintorería acogerá a los artistas seleccionados para desgranar sus proyectos, así como varias micro acciones creativas.

Sumergidos “La idea es romper con ese tópico de que los creadores son los que tienen que emerger, aquí son las gestorías las que tienen que sumergirse, buscando y contactando con el tejido cultural contemporáneo”. Son palabras de Iñaki Larrimbe el 24 de noviembre de 2008. Ese día se anunció el nacimiento del Proyecto Amarika y de Inmersiones como su primera propuesta. Él era el comisario de esa edición inaugural, en la que tomaron parte 30 creadores a través de sus comparecencias, y otros 30 de la mano de la exposición de dossiers. Asimismo, bajo la denominación de 7x7, siete entidades públicas y privadas acudieron al evento -que se llevó a cabo en la sala Amárica- para mantener encuentros personalizados con otros tantos autores.

En 2009, el congreso siguió dando pasos, incluyó novedades como la realización de un taller-convivencia y se puso en manos de Izaskun Álvarez, aunque sin duda lo más llamativo llegó con el tour de artistas vascos que se llevó a cabo justo después, una gira en la que tomaron parte la propia comisaria, Ana Valdeolivas y Anabel Quincoces en representación del Consejo Amarika y la creadora alavesa Miriam Isasi. Juntas llegaron a Gijón, Barcelona, Madrid, Granada, Badajoz... Toda una experiencia, sin duda.

En 2010, con Rubén Díaz de Corcuera como responsable, y en 2011, con Larrimbe de nuevo al frente, se vivieron las dos últimas entregas bajo el paraguas de Amarika, aunque la desaparición del proyecto no implicó el cierre del congreso, que en 2012 se sirvió de Zuloa y el Espacio Berakah para llevarse a cabo, más allá de las circunstancias y las apreturas económicas.

Ortzai apareció en 2013 como sede fija para el congreso, aunque desde entonces otros espacios han servido para realizar distintas actividades paralelas, desde Zuloa hasta Zas pasando por Artium o unos locales municipales ubicados en la calle Pintorería, por ejemplo. Entre medio, artistas como Iker Fidalgo y Nerea Lekuona se han puesto al frente de lo que, en realidad, es una iniciativa colectiva que además, en las últimas ediciones, ha contado con visitas significativas como las de Joan Fontcuberta e Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas).

Son cientos los creadores del País Vasco y Navarra que a lo largo de estas diez ediciones han podido emerger gracias a Inmersiones. Un camino que seguirá recorriéndose en próximos años.