Amurrio - La cartelera de artes escénicas de Amurrio Antzokia va a recibir diciembre con una oferta de ocio un tanto especial. Y es que hoy a las 20.00 horas su escenario se va a convertir en una especie de salón con fuego bajo, como los que antaño reunían a las familias en torno a la persona mayor para que ésta les relatara historias del pasado. En este caso no se trata del aitite o amama de turno intentando captar la atención de los más pequeños de la casa, sino del cantautor Gontzal Mendibil y del etnógrafo Iñaki García Uribe, que cantarán y contarán -tanto en castellano como en euskara- narraciones populares relativas a la cima del Gorbea y su entorno, llegadas al siglo XXI de boca a oído durante varias generaciones de vascos y vascas desde mediados del siglo XIV.

De hecho, el espectáculo -titulado Gorbeia, Kontuak eta Kantuak- se asemeja a un kantaldi de los del siglo pasado, aderezado con la narrativa popular y la proyección de en torno a 900 imágenes de bosques del citado parque natural llenas de misterio. “El Bardo de Zeanuri interpretará tanto canciones que entonaba de jovencito junto a su abuela en el baserri dedicadas a esta mítica montaña, como compuestas por él para alguno de sus más de veinte discos, tales como Argiñe, Neure txiki polita o Gorbeiako Haizea”, explica García Uribe, al que le tocará la parte narrativa de las leyendas que ya recopiló y publicó en 1997 en el libro Paseos por Orozko. “Las hay recogidas en Ayala y Llodio, pero sobre todo son de Orozko y, más en concreto, de la zona de Itxina”, aclara.

La mayoría de estas leyendas no abarcan una extensión mayor a diez líneas, y la más antigua tiene 650 años. Otro dato interesante es que cuentan sucesos de la naturaleza, tales como granizadas gigantes o ciclogénesis explosivas de hace 500 años, que dejaron tal huella en el ser humano (frío, hambrunas?) “que nos han llegado como si fueran hechos mágicos o divinos, a los que hay que sabe buscar la moraleja o interpretar”, subraya García Uribe, que con la de Amurrio será la quinceava vez que represente este espectáculo junto al cantautor vizcaíno.

“La duración es de 75 minutos pero siempre nos pasamos de hora porque el público se queda atónito y pide más. No es de extrañar porque no hay apenas gente que se dedique a recopilar la cultura popular y legendaria y, en este sentido, es un espectáculo único en Euskal Herria”, sentencia García Uribe, no sin antes explicar que la parte en castellano no traduce la de euskera, sino que “son transmisiones orales diferentes que se complementan”. El precio de entrada es de 3 euros (personas asociadas 2).

Por otro lado, a las 20.00 horas del día 16 llegará al Amurrio Antzokia el ya tradicional concierto de Gospel de cada Navidad. La formación escogida para protagonizarlo es The Upper Room, que nació en 2005 en Donostia, de la mano de Iñaki Miguel al piano y Mikel San José a la voz. El grupo presentará un concierto basado en sus propios temas de gospel en euskera, así como las más emblemáticas canciones de este género. - A.O.