Vitoria - En el marco de la quinta edición del festival Aitzina Folk, que el pasado sábado celebró su ya tradicional kalejira para marcar el arranque de un programa que se extenderá a lo largo de todo diciembre, Artium acogerá este sábado la presentación del primer trabajo discográfico del cuarteto gasteiztarra Kolme Katu.

A pesar de estar formado por músicos con una larga trayectoria, el grupo se dio a conocer como tal al llegar a la final del décimo Concurso de Maquetas de Álava, celebrado el año pasado. Desde entonces, han estado trabajando en este proyecto, tanto en la composición como en el arreglo de las canciones. Un año de intenso trabajo después, ve la luz Palug, un disco que toma su nombre de una gata de la mitología galesa que, según cuenta la leyenda, venció en batalla el Rey Arturo, llegando casi a darle muerte.

En este álbum, según explicó ayer el cuarteto en un comunicado, se podrá apreciar el estilo ecléctico del grupo, que pretende escapar de los cánones del folk más tradicional, apostando por una amalgama de melodías, armonías y ritmos más arriesgadas e innovadoras, que van desde una espatadantza euskaldun, pasando por un reel con toques escoceses hasta un tango con aires argentinos.

La puesta de largo del álbum se producirá este sábado en Artium a partir de las 19.30 horas, dentro del mencionado festival solidario, cuya recaudación se destina a la investigación de la ataxia telangiectasia. Además, el grupo contará con alguna que otra colaboración a modo de sorpresa a lo largo del concierto. El recital se completará con la presencia de Väsen, uno de los máximos exponentes de la música folk sueca. - DNA