Araia - El Fin de Año Musical de Araia afronta su ecuador con una intensa semana, caracterizada por la celebración de la festividad de Santa Cecilia. Ya el pasado miércoles tuvo lugar, en la iglesia parroquial de San Pedro de Araia, la misa en honor de la patrona de los músicos, en la que participó el coro Araiako Abesbatza. Pero la programación continuará hoy con la actuación del grupo Ciklus Ensemble, en Andra Mari Aretoa, y culminará, en el mismo escenario, mañana al mediodía, con la Banda de Música de Araia, dirigida por el maestro Alfredo Marquínez, que ofrecerá el tradicional concierto de Santa Cecilia realizando un homenaje a los araiatarras Gerardo y Virgilio González de Langarika, quienes en 1917 compusieron el pasodoble ¡Viva Araia!.

En lo que se refiere a Ciklus Ensemble, éste es un colectivo musical en constante evolución y transformación, compuesto por una decena de experimentados intérpretes, que aspira a convertirse en un proyecto en el que la música se mezcle con la palabra, la tecnología y el movimiento, en busca de nuevas experiencias artísticas. El grupo ha actuado en festivales y ciclos como el de la Fundación Juan March de Madrid, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival SMASH de Música Contemporánea, el Circuito de Música Contemporánea Musikagileak, el Bernaola Festival, el III Ciclo de Música de Cámara Kutxa o el Festival FAIC (Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores), entre otros.

En los últimos años, Ciklus Ensemble está desarrollando un proyecto denominado Ciklus Digital, un espacio on-line destinado al pensamiento y a la reflexión sobre el arte, y en especial, sobre la música contemporánea.

En Araia ofrecerán el espectáculo denominado Gargantúa, obra para narrador y sexteto instrumental, compuesta en 1977 por Iñaki Estrada, inspirada en la novela homónima del escritor francés del siglo XVI François Rabelais. Escrita en 1534, en Gargantúa el humor se mezcla con la sátira social y política. Junto al narrador José Miguel Baena, en Araia intervendrán Daniel Serrano, Paula Azcona, Rakel Rivera, Lucía Otaegi, Ander Telleria e Iraide Ansorena, todos ellos bajo la dirección de Asier Puga. Será en Andra Mari Aretoa a partir de las 20.00 horas.

Ya mañana, la Banda de Música de Araia celebrará un homenaje a los hermanos araiatarras Gerardo y Virgilio González de Langarika, ahora que se cumplen cien años de la composición de ¡Viva Araia!.

Ambos abandonaron pronto Araia. Virgilio se trasladó a Bilbao, con la intención de desarrollar allí su carrera musical, pero murió prematuramente. Gerardo, que fue director de la Banda de Música de Araia, trabajaba en la fábrica Ajuria, pero posteriormente se trasladó a Vitoria, para trabajar en La Metalúrgica Vitoriana. Miembros de la Asociación Germán María de Landazabal, organizadora del Fin de año Musical, han contactado con su hija María Isabel González de Langarika, quien, además de compartir con ellos sus valiosos recuerdos, les ha hecho donación de la partitura original de ¡Viva Araia!.