Vitoria - Aunque desde hace ya mucho tiempo no necesita excusas, lo cierto es que la cercanía de la Azoka de Durango suele traer de nuevo al primer plano de la actualidad literaria a la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea. De hecho, la autora presentó ayer en Donostia su nueva novela, Ittun en su versión en castellano y Arbasoen Ituna en euskera, en ambos casos con Erein como firma editora.
Con este título, la creadora regresa al universo que ya creó en Enda -cuya primera referencia para los lectores llegó en 2014-, aunque en una época diferente. En concreto, Martínez de Lezea presenta una historia que tiene lugar unos cuarenta años más tarde y en otros lugares del territorio mítico de Tierra de Enda.
En esta ocasión la trama transcurre en Sierra del Dragón, zona montañosa repleta de tradiciones y antiguas creencias, entre la ciudad de Ilunia y la costa del Mar del Norte. El lector se adentrará en la segunda de las siete Montañas Sagradas de Enda, Roca del Águila, donde la Diosa Amari vela por su pueblo y se enfrenta a la amenaza de su propio hijo, Inguma, el Amo de la Noche.
No faltan las tribus, sus jefes, sus diferencias, entre los que sobresalen los Guardianes del Pacto, guerreros dispuestos a defender su tierra ante la invasión del poderoso ejército gauta. Y entre ellos destacan Xemeno hijo de Garr y Ihabar, ya anciano, que busca la forma de reencontrarse con su amada Endara.
Todo ello, y más, configura una época recreada a partir de la imaginación de la autora y en sus conocimientos de mitología e historia.