Vitoria - La cuenta atrás ha terminado. La séptima edición del festival de nuevos lenguajes escénicos inTACTO se pone hoy en marcha tomando a Artium como punto de referencia. A las 19.00 horas serán Twins Experiment quienes abran el programa de exhibición del certamen con Conversación: habitación o morada, para dar paso después a las piezas Las actrices siempre mienten de El Pollo Campero, Comidas para Llevar y Bailarina de Sonia Gómez. Eso sí, la cita no para de crecer y en este 2017, por primera vez, sus redes se extienden también al espacio cultural Zas, que desde ayer por la tarde es el lugar de encuentro entre el artista David Espinosa y todas aquellos que quieran ser algo más que espectadores, que estén dispuestas a dejarse llevar para ser intérpretes y realizadores de su propia película en tres dimensiones.
A mediados del siglo pasado se estrenó el que está considerado como el primer filme con efectos estereoscópicos 3D, Bwana Devil de Arch Oboler. “Técnicamente es muy interesante, aunque hay que reconocer que la película es mala, mala”, ríe Espinosa. Jugando con la estética de su cartel anunciador, el creador propone a toda aquella persona que acuda a Zas una sencilla lista de indicaciones para, si quiere, hacer suya la instalación que tiene delante, un plató de cine en el que están esperando unas 200 figuras fácilmente reconocibles, personajes, en muchos casos, de títulos cinematográficos bien conocidos en la sociedad occidental. Con la luz apagada y utilizando las pertinentes gafas, cada persona tendrá en su mano una luz que podrá mover como considere por el espacio, construyendo su propia historia, realizando su singular guión, todo ello mientras de fondo suena la banda sonora de Bwana Devil.
Espinosa prefiere que la experiencia se viva de manera individual, aunque no rechaza que puedan entrar grupos, si no son muy numerosos. No hay que pagar entrada. Tampoco existe un tiempo límite. Sólo es necesario querer y dejarse llevar por la imaginación de cada uno. Los interesados podrán acudir hoy de 19.00 a 21.00 horas hasta Zas, aunque el fin de semana el horario se ampliará de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas.
Bwana Devil 3 es parte de un proyecto compuesto por otras dos instalaciones en las que Espinosa sigue trabajando sirviéndose del juego con la luz, el sonido y el movimiento.