Aprender de experiencias que se producen en otros países, dar a conocer lo propio para favorecer su difusión exterior y generar un punto de encuentro y enriquecimiento mutuo. Bajo estas tres premisas, y por segundo año consecutivo, el festival de nuevos lenguajes escénicos inTACTO reúne desde mañana en la capital alavesa a varios invitados internacionales, programadores y profesionales del sector llegados de Francia, Chile, México, Bolivia, Costa Rica y Brasil. Esto es posible gracias el apoyo de Acción Cultural Española gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española en la modalidad de Visitantes.
Además de asistir a las representaciones previstas en Artium entre el viernes y el domingo, estas personas también tomarán parte en las jornadas profesionales que el fin de semana se llevarán a cabo en Montehermoso y que serán dinamizadas, precisamente, por uno de los invitados este año, Fernando García, director de mARTadero (Bolivia). Asimismo, alguna de las asistentes se quedará más días en el territorio para mantener contactos con otros espacios culturales.
Pero si importante es que ellos y ellas puedan conocer de primera mano tanto inTACTO como su oferta y, por ende, el sector cultural de la provincia, no lo es menos la posibilidad que su presencia ofrece a la hora de asomarse a las realidades que gestionan en sus respectivos puntos de origen. Es el caso del mencionado Fernando García, gestor cultural, arquitecto patrimonialista, profesor universitario y artista visual. Ha trabajado en Siria, España, Italia y Bolivia, y en la actualidad es director ejecutivo del mARTadero, proyecto integral y multidimensional, autogestionado y asambleario, enfocado en la transformación social, concebido como vivero de las artes y ubicado en Cochabamba.
Desde México llegará Adriana Castaños, co-directora del festival Un Desierto Para La Danza de Hermosillo, certamen que se celebra cada mes de abril gracias al encuentro entre lo público y lo privado, y que se ha consolidado como una de las muestras de danza contemporánea más sólidas en el país.
También vendrá a la capital alavesa Adrian Figueroa Rosales, director de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, institución con 38 años de existencia, que a lo largo de este tiempo ha enfocado sus objetivos en la producción artística, la circulación de la danza contemporánea por el territorio costarricense e internacional, y en el fortalecimiento de la profesionalización de la danza y del sector independiente. En este sentido, se ofrecen al sector herramientas de especialización y capacitación, como sucede con el espacio Mudanzas, un lugar de crítica y reflexión sobre la danza.
La representación europea llegará de la mano de Elisabetta Bisaro, directora del departamento Internacional de La Briqueterie - Centre de Développement Chorégraphique National du Val-de-Marne. La Briqueterie es un centro -nacido a partir de una antigua fábrica de ladrillos- para el desarrollo de la danza contemporánea situado en Vitry-sur-Seine, a las afueras de París. Como centro de producción, apoya investigaciones y creaciones coreográficas durante todo el año a través de numerosas residencias, al tiempo que educa a los ciudadanos sobre el arte de la danza a través de una variedad de actividades de mediación.
De nuevo del otro lado del Atlántico, llegará la aportación de María Angélica Vial, co-directora de Nave, centro de creación y residencia situado en el barrio Yungay (Santiago de Chile). Tiene como misión apoyar, colaborar y nutrir los procesos de creación e investigación de las artes vivas. Desde su apertura, el 1 de septiembre de 2015, se ha posicionado como un catalizador de la vanguardia y la experimentación dentro de la región sudamericana, recibiendo a más de 300 artistas chilenos e internacionales en residencia.
Junto a todos ellos está también Felipe de Assis, director de FIAC-Festival Internacional de Artes Escénicas de Bahia (Brasil). El certamen escénico ha cumplido este año su primera década de funcionamiento, un tiempo en el que ha acogido más de 200 espectáculos, cientos de talleres y encuentros, y ha recibido a más de mil técnicos y artistas. Su intención es abrir un espacio para el carácter físico, afectivo y subjetivo de las muchas narrativas que componen los varios niveles de su programación. Todo ello para favorecer un impacto en el futuro del pensamiento y el hacer artístico de sus agentes culturales.
Pero éstas son solo breves indicaciones de las muchas experiencias, vivencias e ideas que acumulan cada una de las seis personas, representantes de otros tantos proyectos culturales, que inTACTO ha querido invitar en esta nueva edición que está a punto de comenzar. Es hora de enseñar y aprender, de enriquecerse entre todas las partes.