Vitoria - Tras las citas puntuales en el Museo de Bellas Artes de Álava y Andra Mari Aretoa de Araia, la decimocuarta edición del Bernaola Festival estaba teniendo hasta ahora al aula manga del Conservatorio Jesús Guridi como punto de referencia. A este espacio, de hecho, volverá en breve, aunque antes va a trasladarse durante tres jornadas consecutivas a Artium. De hecho, el museo acogerá hoy a Mala Kline & Co, quien dará paso mañana a Frédérique Cambreling, mientras que el domingo será el turno para Enduring Freedom. En todos los casos, el encuentro con el público se producirá a las 20.00 horas, siendo el acceso gratuito.
En lo que respecta a hoy, la intérprete, coreógrafa y escritora Mala Kline presentará su proyecto Songlines, en el que mostrará el trabajo llevado a cabo durante dos semanas de creación en Vitoria junto a los bailarines Laida Aldaz, Zuriñe Benavente, Isaak Erdoiza, Koldo Arostegui y Nelson Martínez en una colaboración entre el proyecto danZálava y Espacio Sinkro. La propuesta contará además con el trabajo de David Alkorta en la iluminación, mientras que la música en directo correrá a cargo de Guillermo Lauzurica e Ignacio Monterrubio.
Mañana, tras actuar ayer con el Trío Salzedo, la arpista Frédérique Cambreling mostrará un repertorio de piezas contemporáneas donde el diálogo entre su instrumento y los sonidos electrónicos estarán muy presentes. Marine Pérez, a la flauta, y Vincent Carinola, a la composición y electrónica de Le silence des sirènes (2013), estarán también presentes.
El domingo, y con un aforo limitado de 30 personas, se verá la pieza Enduring Freedom del bailarín de butoh Imre Thormann y el percusionista Luis Tabuenca. La propuesta habla de la salida del espacio convencionalmente estrecho en el que uno “es” hacia un laboratorio de libertad permanente. - DNA