Vitoria - Tras acompañar mañana en el Conservatorio Jesús Guridi al Coro Samaniego en el concierto de celebración de su cuadragésimo cumpleaños, la centenaria Banda Municipal de Música de Gasteiz fijará su mirada en su nueva temporada de actuaciones en el Principal, una campaña que entre el 15 de noviembre y el 9 de mayo de 2018 acogerá seis recitales, sin contar, eso sí, con las citas familiares que también se producirán en las tablas de la calle San Prudencio.
Como viene haciendo desde hace ya unos años -incluso en los peores momentos presupuestarios- la agrupación ha diseñado un camino en el que no estará solo gracias a distintas colaboraciones, en el que pondrá en valor a sus propios componentes y en el que viajará por distintos estilos y épocas, más allá de que el 80% de las obras que formarán parte de los repertorios seleccionados están escritas en las dos últimas décadas, según explica Iker Olazabal, director adjunto de la formación. Eso sí, la gran novedad vendrá desde la taquilla ya que la Banda va a poner a disposición del público por primera vez un abono para poder acudir a los seis conciertos, pases que se podrán comprar entre el 24 de este mes hasta el 6 de noviembre por un precio único de 12 euros. En lo que se refiere a las entradas sueltas, éstas se podrán adquirir desde el 7 de noviembre por 3 euros cada una, es decir, un euro más que hasta ahora. Por el momento, la centenaria agrupación, que reúne a una media de entre 600 y 700 personas en sus recitales, no ha hecho una estimación de cuántas personas pueden recurrir a la fórmula del abono, siendo este curso un experimento en el que estar a la expectativa.
La música de cine será la protagonista de la primera actuación de la campaña, que se producirá el 15 de noviembre contando con la colaboración de los coros Crescendo y Araba, así como con la compañía, en el papel de presentador, del periodista Félix Linares. El 13 de diciembre, bajo la batuta invitada de José Rafael Pascual-Vilaplana, se presentarán obras de Franco Cesarini, Robert W. Jager y Philip Sparke, entre otros.
Ya en 2018, el 14 de febrero será el turno para el programa Nuestros Solistas, que en esta ocasión pondrá el foco en el saxofonista Kike Guzmán, un músico que dentro y fuera de la Banda no necesita de presentaciones. En lo que se refiere al 11 de abril, otra intérprete gasteiztarra bien conocida como Virginia de la Casa unirá su voz a la agrupación para viajar por el jazz, el swing, el blues... y la música negra en general.
Bajo el título de Mitos y Leyendas, el 25 de abril la agrupación recibirá a la escritora Elisa Rueda, sin olvidar la colaboración solista del flautista Alberto Itoiz, mientras que el 9 de mayo se pondrá el broche con el director holandés Bram Sniekers como regalo final.