Vitoria - De la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Traspasos Kultur, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz vuelve a cruzar hoy su camino con un buen amigo de la capital alavesa como Juan Echanove, imprescindible intérprete que en esta ocasión se mete en la piel de Quevedo para protagonizar la obra Sueños, en cuyo reparto también se encuentra el intérprete gasteiztarra Markos Marín. La cita, en el marco de la cuadragésimo segunda edición del certamen, se producirá, como de costumbre, a partir de las 20.30 horas en un Principal que todavía tiene entradas disponibles, todas ellas en el anfiteatro segundo, es decir, por 12 euros.
Como explica Gerardo Vera, encargado de la dirección y la dramaturgia del espectáculo, “la realidad del XVII era tan contundente que solo se podía vegetar o vivir en carne viva. Y así vivió Quevedo, contemporáneo de Velázquez, pintor también de la liquidación española. Eso hemos intentado reflejar a partir de su obra más personal, sus Sueños, crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, víctima del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología. En un momento, también, donde todo olía a corrupción en Madrid y en las Españas, y ahí es donde nos asombran y nos deslumbran esos sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano atravesada por el sufrimiento que rezuma su propia herida interior. Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a descomponerse. Y ya desde lo propiamente teatral, es tan profunda su reflexión sobre la realidad de su época que nos hace trasladarnos hasta nuestro tiempo”.
Así se plasma en esta versión libre que José Luis Collado hace a partir de Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo, la obra filosófica más famosa del imprescindible escritor madrileño.