sitges - Jupiter’s Moon, del húngaro Kornél Mundruczó, se alzó ayer con el Premio a la Mejor Película del 50 Festival de Cine Fantástico de Catalunya, mientras la cinta de ciencia ficción Thelma, del noruego Joachim Trier, consiguió el Premio Especial del Jurado. Así lo anunció en una rueda de prensa el miembro del jurado de la Sección Oficial Gary Sherman, quien señaló que Thelma se llevó también el galardón al Mejor Guion, que comparten Trier y Eskil Vogt, mientras Jupiter’s Moon, donde el protagonista levita sobre la ciudad de Budapest, consiguió además el de Mejores Efectos Especiales.
Por su parte, el público introdujo la única película española premiada en el palmarés, Matar a Dios, de los tarraconenses Pintó & Caye, que también consiguieron el premio al mejor cortometraje con R.I.P. No hubo suerte en el palmarés para el largometraje del gasteiztarra Paul Urkijo, Errementari.
El jurado, que votó por unanimidad a la película ganadora, reconoció que cambiaron sus preferencias ayer mismo, ya que la película fue de las últimas proyectadas. “Nos gustó la narración visual de historia, tan delicada, y sobre todo, la valentía de contar un tema social desde el género fantástico”, comentó Sherman. El director, por su parte, explicó tras conocer el premio que su película es una mezcla, ya que “los géneros puros” se le quedan “vacíos”. Jupiter’s Moon no es “ni ciencia ficción ni realista, pero por supuesto, su protagonista podría ser un ángel, así que es algo fantástico, sobrenatural, pero también es una critica a la sociedad”.
Asimismo, el premio José Luis Guarner, que concede la crítica, recayó exaequo en la cinta brasileña As Boas Maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra, y The Killing of a Sacred Deer, el salto al cine de género del griego Yorgos Lanthimos.
La francesa Coralie Fargeat, que debuta en el largometraje con Revenge, consiguió el premio como Mejor Directora, y además se llevó el Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel. La indonesia Marsha Timothy se alzó con el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por “la energía que ha transmitido a su personaje, motor de la historia”, en Marlina the Murderer in Four Acts, y Rafe Spall, Mejor Actor por The Ritual.
palmarés europeo y femenino Un palmarés “europeo” y “femenino” del que se siente orgulloso el director del Festival, ya que aseguró que recoge el espíritu del certamen y sus esfuerzos por cambiar el tradicional machismo del género. “Había muchas y muy buenas películas de mujeres y con mujeres”, señaló el jurado, si bien la única miembro femenina, la productora Hattie Yu, especificó que en ningún caso se valoró el género o la procedencia, sino que se ha elegido a “los mejores”.
El mejor filme latinoamericano fue Madraza, de Hernán Aguilar, con mención especial a Isabel Sua, por As boas maneiras; la mejor europea, premio Meliés, Thelma, y la mejor asiática, la indonesia Marlina the Murderer in Four Acts. Las ganadoras de los principales premios coinciden en el tratamiento sobrenatural de la realidad, con la religión y las grandes preguntas de fondo, y que las dos terminan en finales esperanzadores y abiertos. En el caso de Jupiter’s Moon, un refugiado sirio que, después de recibir varios tiros, comienza a levitar y a realizar “milagros”. Una lectura de la fracturada Europa de los refugiados, salpicada por unos efectos especiales artesanales, “sin cromas, sino con grúas”, dijo el director. “La película no es contra Europa, sino para Europa, para aprender de lo que nos pueda enseñar la crisis, que no es algo que nos venga de nuevas”, apuntó el húngaro. - Efe