Vitoria - Desde hace ya un par de años venía la Diputación pensando en introducir cambios en el Concurso de Maquetas de Álava, una transformación que ahora se materializa con la desaparición del certamen como tal y su adaptación a la estructura de Gazte Talent, iniciativa impulsada por la sala Jimmy Jazz para favorecer y difundir a los grupos y solistas más jóvenes. Esta adaptación se va a traducir, por ejemplo, en la ampliación del número de los premios a los que podrán acceder los participantes.

Desde ayer hasta el próximo 13 de noviembre, todos los intérpretes del territorio que tengan entre 14 y 35 años podrán acceder a la tercera edición de Gazte Talent, siempre y cuando no tengan un disco en el mercado (salvo autoediciones) y contrato con una discográfica. De entre todas las propuestas, un jurado seleccionará las diez que pasarán a la siguiente fase, es decir, la actuación en directo en el escenario de la calle Coronación, conciertos que se repartirán entre los días 4 y 5 de diciembre.

En la primera jornada, se encontrarán con el público las formaciones y músicos seleccionados dentro de la categoría que abarca a los intérpretes de 25 a 35 años. En la segunda, será el turno de los elegidos hasta 24 años. De todas formas, toda la documentación se puede solicitar a través de gaztetalent@gmail.com.

Los finalistas recibirán 200 euros por su concierto, que será grabado. El 11 de diciembre se dará a conocer el fallo del jurado, que repartirá los premios Gazte Talent (1.000 euros) para los menores de 24 años y Laboral Kutxa (1.000), además de un accésit a la mejor propuesta en euskara (300) y otro a la mejor banda o solista con participación femenina (300).