Bilbao - Iratxe Celis ha comenzado su curso radiofónico con un cambio sustancial en el horario, ahora está por la mañana. Esta temporada está al frente de Euskadi hoy. Magazine en Onda Vasca, un programa que tiene un recorrido amplio en el que los ingredientes son cercanía, poner el acento en los temas locales y la actualidad. En el equipo que lidera están también Aintzane Juaristi, Julen Arriandiaga, que es copresentador con ella, y Lucía Egurbide que “es nuestros ojos porque ella es la que nos cuenta lo ocurre a pie de calle”. Es una temporada de reencuentros porque entre las 10 y las 11 de la mañana comparte micrófono con Javier Vizcaíno, ambos fueron compañeros en Más que palabras.
Comienzo de temporada con cambio de horario, ¿se ha hecho ya a las mañanas de Onda Vasca?
-Me estoy haciendo al cambio de horario, a la sorpresa y al ritmo. Han sido unas primeras semanas que creo que las hemos pasado con buena nota.
¿Fue una sorpresa el cambio?
-Sí. Todo ha sido una sorpresa. Llegué en noviembre del año pasado a Onda Vasca para una sustitución que iba a ser de mes y medio y después surgió el proyecto de la tarde con Begoña Beristain la temporada pasada, que no me esperaba. Y ahora el cambio a la mañana, todo está siendo para mí una continua sorpresa.
¿Dónde se vive mejor en la radio de la mañana o en la radio de la tarde?
-Siendo sincera, además de la enorme responsabilidad que suponía hacerme cargo de ese tramo de la mañana, en lo primero que pensé y lo digo, lo reconozco como madre: Qué bien me va a venir para conciliar con el resto de mi vida. Si la radio en general es inmediatez, la mañana todavía lo es más porque tratamos de contar lo que está pasando y lo que va a pasar. Me gusta más el ritmo de la mañana, es frenético y se me pasa el tiempo volando. Luego, se da la oportunidad de hacer otras cosas una vez que dejas la redacción.
¿Los planteamientos son muy diferentes entre un programa de mañana y otro de tarde?
-Sabes que por la mañana te estás dirigiendo a un mayor número de personas, pero el formato del que vengo, el de tarde, es un formato magazine, igual que el de la mañana, y tiene contenidos cercanos e información local. En el de mañana, algunas cosas aún no han pasado y cuando llegas a la redacción no está tan claro lo que vas a contar. A la tarde lo tienes todo mascado y te tienes que quedar con los restos de lo que no se ha abordado; sin embargo, a la mañana tienes un abanico amplísimo de temas. Son diferentes los ritmos.
Además, durante una hora el tramo de 10 a 11 de la mañana está usted con un viejo conocido suyo de la radio, un reencuentro esta temporada con Javier Vizcaíno.
-Ha sido una de las más gratas sorpresas, es viejo conocido de la radio y viejo amigo. Pero viejo no por edad, sino por los años que llevamos siendo compañeros y amigos.
Lo de viejo no iba ni por su edad ni por lo de Vizcaíno.
-Ja, ja, ja? Me imagino. Llevábamos más de doce años sin hacer radio juntos, fue en agosto de 2005. Soy muy de guardar y todavía conservo el guion del último programa que hicimos juntos, un Más que palabras en Radio Euskadi, un 15 de agosto de ese año.
¿Cómo ha sido el reencuentro?
-Genial. Ha sido el reencuentro entre los dos y con los oyentes, que ya en los primeros días nos enviaban los WhatsApp y nos decían: ¡Qué alegría escucharos juntos! Además, mis inicios en programas, cuando yo era una pipiola con más ilusión que recursos, fueron a su lado. Estoy más que feliz, Vizcaíno es más que un compañero, es un amigo. Estoy pletórica.
Vamos, lo de arrieros somos?
-?Y en el camino nos encontraremos. Pero no solo ha sido el reencuentro con Vizcaíno. Cuando empecé a hacer radio, mi primer contrato en prácticas fue en Radio Popular de Bilbao, y allí coincidí hace 18 años con Julen Arriandiaga, él está conmigo en el tramo del magazine. Parece que es la temporada de los reencuentros.
¿Algún tema que le interese más que otro?
-Nos vamos a ocupar de todo lo que preocupa, ocupa e interesa a los oyentes. Estamos en una desconexión, en nuestro caso nos dirigimos a la audiencia de Araba, Bizkaia y Nafarroa. Nos centramos en la actualidad, en lo cercano, pero sin considerar que lo local es un tema menor. Sí que es cierto que tengo un perfil social, pero Euskadi hoy. Magazine es un programa de actualidad cercana y son muchas las cuestiones a abordar.