vitoria - Ya está abierto el plazo para inscribirse en la convocatoria de la tercera edición del Mazoka Azoka, el Mercado de Dibujo e Ilustración (www.Mazoka.org) de Vitoria-Gasteiz. Éste se cerrará el próximo 10 de octubre y el 25 de ese mes se publicarán los autores seleccionados. El evento tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de diciembre en el Depósito de Aguas del Casco Viejo gasteiztarra.
La cita busca dibujantes, profesionales o no, locales o de ámbito nacional e internacional, que trabajen en los campos de la ilustración, el cómic, el diseño, la artesanía o la animación. Los responsables de la organización de esta cita cultural han ideado un evento en el que la participación será gratuita. No obstante, el espacio con el que cuentan es limitado, así que se hará una selección de 40 mazokalaris.
La iniciativa regresará con fuerza, ilusión y nuevas propuestas que se irán desgranado en breve para, por tercer año consecutivo, intentar dar a conocer y asentar la escena creativa de la ilustración contemporánea en Euskadi y su entorno.
También, para divulgar la importancia de la ilustración y el dibujo para comunicar conceptos, narrar historias o aplicar y desarrollar diferentes productos más allá del editorial. Se trata de una muestra expositiva con opción de compra como apoyo y premio a los ilustradores, dibujantes y artistas visuales, visibilizando el trabajo de estos y haciendo que Vitoria sea un punto de referencia tanto para profesionales de la ilustración como aficionados o entidades y empresas interesadas en este mundo.
Los objetivos de las ediciones precedentes del mercado consistieron en mostrar el trabajo de artistas tanto noveles como consagrados, principalmente locales, así como acercar a la ciudadanía a través de diferentes soportes y formatos las técnicas del dibujo, la ilustración y las artes plásticas en general, así como fomentar la adquisición de este tipo obras, originales, reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil, cerámica, serigrafía, decoración, complementos, craft o artesanía. Y además, fueron ampliamente superados, con una asistencia de 4.729 personas en 2016, según cifras del Ayuntamiento, muchas más que las 2.876 de la primera iniciativa.
Hasta la fecha, los trabajos y las propuestas que se han recibido “tienen un nivel muy alto”, según explica Marta C. Dehesa, una de las integrantes de un comité organizador con marcado perfil femenino. No en vano, junto a ella (responsable de elegir los trabajos de ilustración), comparten trabajo y dolores de cabeza Anuska Arbildi y Ana Lidia Compañón, responsables de organización y diseño gráfico, y Yolanda Mosquera.