Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presentó ayer la exposición Ke usted lo pase bien, de Santos Iñurrieta (Sala Norte, hasta el 7 de enero de 2018). La muestra presenta 37 pinturas -32 de ellas de gran formato- y 16 gouaches, seleccionados de entre la producción más reciente del pintor alavés, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1950 y afincado en Mallorca desde hace un cuarto de siglo.
Las referencias a la historia del arte se combinan con personajes de la cultura de masas y escenas intrascendentes de la vida cotidiana. La muestra se completa con dos pinturas tempranas de Iñurrieta, pertenecientes a la Colección Artium. Ke usted lo pase bien es una producción del Museo Artium comisariada por Daniel Castillejo.
Santos Iñurrieta (Vitoria-Gasteiz, 1950) desarrolló en su ciudad natal una intensa actividad pictórica en las décadas de los 70 y 80, participando siempre en la renovación del lenguaje artístico promovido desde la llamada Escuela Vasca y en concreto desde el grupo Orain, del que se le considera discípulo. En esa mima línea, fue también partícipe de la evolución “de la compleja relación del papel del arte y los artistas en la realidad social y cultural”, como indica Enrique Martínez Goikoetxea. “Cautivado por la experimentación pictórica, combinó abstracción y figuración, y más tarde una expresiva, kitsch, múltiple e irreverente que ha dado forma a su lenguaje actual”.
En ese sentido, las obras recientes que Santos Iñurrieta presenta en Ke usted lo pase bien son intensamente figurativas y narrativas. El pintor aseguraba en una entrevista que “como pintor soy totalmente naíf. (?). Utilizo esa técnica rudimentaria y ese dibujo bastote que poseo porque me vienen muy bien para narrar”. En sus pinturas se suceden escenas y situaciones, paisajes exteriores e interiores entre “personajes que descansan reflexivos, participan en una acción cotidiana, comen, trabajan u observan una nueva pintura? Situaciones que seducen y nos invitan a la especulación”.
Gran parte de esta exposición está constituida por obras de gran formato, pinturas de dos por dos metros y grandes trípticos, en los que presta especial atención a la composición de las escenas. A ese respecto, el catedrático Francisco Javier San Martín indica que “no tanto por su extensión física, el gran formato, ni siquiera por la multiplicidad de personajes y situaciones, sino por su valor compositivo centrífugo, los cuadros de Iñurrieta parecen aún más grandes de lo que son”.
También, pequeño formato San Martín añade que “sus grandes trípticos no encierran una imagen que percibimos de golpe sino más bien una superficie que se va descubriendo paulatinamente, a través de una lectura sucesiva de objetos, personajes y escenas sabiamente dispuestos sobre el amplio soporte de la superficie”. El profesor concluye que “no cabe duda de que Santos Iñurrieta quiere impresionar al espectador con el tamaño y el formato de sus cuadros, pero le invita también a acercarse a los detalles, pegar la nariz al lienzo como ante una pintura diminuta”. La exposición incluye también una breve selección de pinturas de menor tamaño y una serie de gouaches, todos ellos, como el resto de las obras, de reciente factura. - DNA / Foto: Alex Larretxi