Vitoria - Nace Sinergia Gunea, “un proyecto, una jornada o un punto de unión” para las personas jóvenes que están, a día de hoy, creando “en Araba y en Gasteiz”. Un encuentro que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el parque de Judimendi y que ha sido presentado en ARTgia sorgune & aretoa. “Nuestro objetivo es que la gente pueda ponerse cara, que conversen, que se acerquen, que tengan constancia los unos de los otros para que puedan surgir así nuevos proyectos e iniciativas”, explicaba ayer Gindi Auzmendi que, junto con Mikel Saez de Buruaga e Iñaki Landa, llevan meses trabajando en esta iniciativa.
“El proyecto nace después de que concluyéramos el mapa de la cultura alternativa de Vitoria. Unimos más de 70 lugares generadores de cultura pero nos dimos cuenta de que faltaban puntos de encuentro entre disciplinas, que había pocos espacios de conocimiento mutuo, de hibridación. Así decidimos poner en marcha Sinergia Gunea”, explica Auzmendi.
Como explican los organizadores, esta jornada se desarrollará en el parque de Judimendi “para reclamar las calles como espacio de charla, reflexión, generadora de cultura y visibilizar también al colectivo creador”. En total serán 15 los proyectos o las personas ponentes que tomen la palabra. Así, participarán, entre otros, Cristina Bereciartua, experta en economía de proyectos; Ane Gebara, cuentacuentos; las organizadoras del Jo! Fest -el festival del diseño y la creación-; los grafiteros Fill in; el espacio autogestionado Sumendi; el crítico de arte Iker Fidalgo; la artista y muralista Irantzu Lekue; la fotógrafa Eider Bernaola; el Colectivo Cerdas -creadoras del fanzine Cíclope-; el cantautor Beñat Goitia; la artista Natalia Albeniz; la escritora Reina Ginolanda; Gasteiz Harcore Crew o Ibai Jammin-ek.
No sólo eso ya que en el evento participarán también personas jóvenes más ligadas al emprendizaje como lo son las creadoras de la cerveza alavesa elaborada a partir de patata Gastheiz. Todos alaveses y alavesas de entre 18 y 33 años por elección de la organización que estima que “hasta ahora no existían marcos como este, un marco que uniese a las personas de Araba que están con el chip de la creación, un marco que fuese catalizador de ideas y proyectos”, afirma. - DNA / Foto: Alex Larretxi