Artziniega - El certamen de maquetas convocado por la asociación Artziniegako Rock por segundo año consecutivo ya tiene vencedores. Se trata del cuarteto de Balmaseda Ellas que, con su pop-indie, ha convencido al jurado de que tienen que ser para ellos los 300 euros que estipulaba el concurso, así como la oportunidad de tocar en directo. En concreto, el 9 de septiembre en el marco de las fiestas patronales en honor a la virgen de La Encina de Artziniega.

“Ha estado muy reñido por el nivel tan alto que hay”, reconocen desde la asociación organizadora, que ha terminado decantándose por esta formación con varios años de experiencia en otras bandas y que tan buenas críticas está cosechando con su primer trabajo, Ellos son ellas. Un álbum con doce canciones explosivas, llenas de emoción, energía y estribillos pegadizos que ha llegado tras su paso por festivales como el BBK Live, Kutxa Kultur o Ebrovisión y después de tocar junto a bandas como Supersubmarina, Amaral, Miss Caffeina, Sidecars o Antonio Vega.

La disponibilidad para actuar en las fiestas de Artziniega era una de las condiciones que exigía el concurso, junto con el requisito de que al menos una persona de entre los integrantes de cada formación debía estar empadronada en alguno de los municipios de la zona; entendida ésta como todo el Valle de Ayala y el Alto Nervión, así como el Enkarterri vizcaíno, por cercanía. No en vano, el objetivo de esta iniciativa es la de crear sinergias entre los grupos musicales de la comarca ayalesa y vecina, así como promover y difundir el trabajo de cualquier estilo musical que se crea en todos los pueblos del entorno.

Premio del público Por lo que respecta al otro premio, consistente en un día de sesión de grabación en un estudio profesional, a otorgar por votación popular a través de Facebook, éste ha recaído en el grupo de versiones de rock de diferentes épocas, aunque también interpretan temas de otros estilos, Don’t Panic, un combo surgido en 2009 en un polígono industrial de Ugao-Miravalles.

En este caso, se trata de una formación que empezó como un grupo de amigos que se unieron para tocar rock, y que ha sufrido varios cambios de integrantes. De hecho, por su batería han pasado tres percusionistas, entre ellos Jon, actual miembro de M.C.D.; y algo similar ha ocurrido con el puesto de vocalista, que fue ocupado en su día por hasta tres intérpretes femeninas, entre las que destaca Cristina, de Belako. En la actualidad, la formación cuenta con Jorge Núñez, Javi Molero, Peio Ureta y Txus Valle.