De la mano de Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela, el polideportivo Arrazpi despidió ayer por la noche la vigésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Humor de Araia. Pero eso no quiere decir que el certamen haya bajado su telón de manera definitiva, puesto que hasta el próximo día 27 todavía se tienen que suceder 16 representaciones en una docena de localidades de Álava dentro del circuito que a lo largo de este mes se lleva a cabo en el territorio.

Serán citas con el cielo como escenario que en su gran mayoría van a estar protagonizadas por las compañías que han pasado por las tablas al aire libre de Araia, aunque habrá una excepción el próximo día 26, jornada en la que se producirá un especial encuentro con el público tanto por el lugar elegido como por la propuesta que se ofrecerá. En concreto, a partir de las 22.30 horas, las miradas se centrarán en el Castillo de Portilla (Zambrana), que abrirá sus puertas al Colectivo Terrón y su Tierra efímera.

Esta compañía con sede en Grenoble está compuesta por personas procedentes de ámbitos como la interpretación y la arquitectura en cuyo interés está trabajar con la expresión de la materia, es decir, la tierra, el agua, la arena... En este espectáculo en concreto, el grupo, como la propia formación explica, juega “con la fusión entre pintura y cine, dibujo animado y coreografía, teatro de sombras y creación gráfica. A través de una tela, se inventan y surgen una multitud de secuencias gráficas, de símbolos pictóricos, de caligrafías abstractas que trazan un efímero fresco de formas y de siluetas”.

Con todo, antes y después de esta cita, son varias las representaciones que se irán sucediendo para completar un camino iniciado el pasado día 5 en el que están tomando parte 18 localidades pertenecientes a 16 municipios (cada uno de los cuales aporta el 50% del presupuesto que supone realizar cada obra, mientras que el resto llega de la Diputación). Pueblos como Olaeta, Amurrio, Quejana, Bernedo, Labastida y Rivabellosa ya han formado parte del cartel diseñado en este 2017, una programación que hoy mismo para en Laudio de la mano de Campi Qui Pugui Producciones y su Manneken’s Piss, que se va a poder ver tanto a las 19.00 como a las 22.00 horas en la Herriko Plaza.

De hecho, Llodio es la localidad que más compañías y sesiones acoge a lo largo de estos días dentro de la colaboración con el Festival de Teatro de Humor de Araia puesto que las representaciones, como sucede en otros casos, se enmarcan en sus fiestas patronales. De todas formas, no hay que olvidar que a lo largo de las próximas semanas, el certamen llegará a Berantevilla (mañana), Maeztu, Añana, Campezo, Comunión, Korres, Okondo, Pobes, Manzanos y Abezia. Serán los escenarios para Pass & Company, Capitán Maravilla, Bapatean, Mundo Costrini y Compañía Tornado. Ya cuando pase el 27 será el momento de empezar a dibujar la vigésimo quinta edición del certamen.