Vitoria - Llega el momento de alzar el telón, ya sea en la calle o en el polideportivo Arrazpi. La vigésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Humor de Araia está en plena cuenta atrás para lo que sucederá en la localidad alavesa entre este viernes y el próximo martes 15. Cinco días intensos en los que cientos de personas, también llegadas de provincias limítrofes, encontrarán en el certamen esa cita ineludible en la que reír, disfrutar, reflexionar, compartir y soñar. Magia, danza, circo, clown... todo estará al servicio del público, al fin y al cabo, el elemento fundamental de un proyecto que crece en lo cuantitativo y lo cualitativo.

En realidad, todo lo que conlleva el evento ya está en marcha. De hecho, el último fin de semana de julio, el festival estrenó su Programa Emergentes, una nueva propuesta destinada a compañías que, por unos motivos u otros, tal vez tienen complicado encaje en el cuerpo principal de la cita pero a las que el certamen quiere prestar especial atención. Además, desde el pasado día 5, también está desarrollándose el ciclo paralelo que se lleva a cabo por todo el territorio de la mano de los grupos que actuarán en Araia en los escenarios de calle. Este año, están siendo un total de 18 las localidades que se han sumado a esta apuesta que es marca de la casa y que concluirá el próximo día 27.

Eso sí, el tronco principal del cartel diseñado es el que se iniciará este viernes en un Araia que vive de forma intensa y participativa un festival referencial dentro de la escena vasca, un evento que en las últimas jornadas se afana por dejar todo preparado en el Arrazpi, ese polideportivo convertido en teatro donde todo puede ser posible, sin olvidar otras tablas cruciales como la Herriko Plaza o el Prao, donde el techo es el cielo, que es de esperar que respete a intérpretes y espectadores.

Una de las novedades que durante las cinco jornadas estará a disposición del público será el Brunette Bross Circus, un espectáculo ofrecido por la compañía danesa Brunette Bross, que instalará su escenario frente al pabellón. Siete serán las sesiones que se lleven a cabo de una creación que une títeres, circo, humor... y cuyas entradas estarán a la venta por 8 euros cada una.

Alicientes Como siempre, será el polideportivo el centro de atención cada día a las 22.30 horas. Y aquí, al igual que sucederá en las actuaciones de calle, la variedad de estilos, temáticas, lenguajes y puestas en escena será la tónica general. Les tocará abrir el viernes a dos intérpretes que, en otros proyectos, ya saben lo que es pasar por el festival. Por un lado, un Iker Galartza que ha sido más habitual en el certamen y que, como ha contado en alguna ocasión en estas páginas, guarda muy buenos recuerdos de infancia en esta zona de Álava. Por otro, Aitziber Garmendia, que vuelve a actuar en Araia justo diez años después de su primera vez. Ambos protagonizarán El tipo de la tumba de al lado, un exitoso espectáculo que toma como punto de partida la novela de Katarina Mazetti.

El sábado será el turno para la compañía gallega ilMaquinario, que volverá a tierras vascas con su penúltima producción, Perplejo. Para la organización, ésta es la propuesta más sorprendente de este año, un premiado montaje en el que, eso sí, no se permite el acceso de niños. El relevo, el domingo, llegará con Comedia multimedia, un espectáculo cargado de humor pero también de reflexión sobre las nuevas tecnologías y la sociedad actual.

El lunes regresarán al festival unos buenos amigos como Mikel Martínez y Patxo Tellería, aunque esta vez lo harán acompañados por tres músicos y actores con los que dar vida a Euskal musikaren benetako istoria, un repaso, al modo de Ez Dok Hiru, a la música vasca a través de letras muy conocidas. El broche se pondrá el domingo de mano de tres intérpretes que tampoco necesitan de presentación: Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela. De su mano será el momento de descubrir el plan de fuga que se esconde tras el título de Héroes.

En lo que respecta a los espectáculos de calle, aquí también los alicientes van a ser variados y para públicos de todas las edades e intereses. No faltarán el Capitán Maravilla, Pass@Company, Maite Guevara, las ya mencionadas Brunette Bross con otro espectáculo diferente al del circo, Campi Qui Pugui Producciones (que ofrecerán su obra tanto en horario de tarde como de madrugada), Mundo Costrini, Bambolea & Alas de Circo, Bapatean y la Compañía Tornado, que en dos días diferentes representará tanto en castellano como en euskera Amigos con derecho a robo.

Así se disfrutarán de manera intensa cinco días repletos de vivencias con los que componer una vigésimo cuarta edición que, a juicio de la organización, debe empezar a dibujar el futuro del festival.

Del 11 al 15. ‘Brunette Bross Circus’ de Brunette Bross. Frente al Arrazpi.

11. ‘El asombroso Dave Wonderthing’ de Capitán Maravilla a las 20.00 horas en Herriko Plaza; ‘El tipo de la tumba de al lado’ de Txalo Produkzioak a las 22.30 horas en el Arrazpi; ‘Juguete roto 3PO’ de Pass@Company a las 00.30 horas en Herriko Plaza.

12. ‘Amigos con derecho a robo’ de Compañía Tornado a las 20.00 horas detrás de la ikastola; ‘Perplejo’ de ilMaquinario a las 22.30 horas en el Arrazpi (los niños no pueden acceder a este espectáculo); ‘Ahora’ de Maite Guevara a las 00.30 horas en Herriko Plaza.

13. ‘Bluenette Sisters’ de Brunette Bross a las 13.30 horas en el Prao; ‘Manneken’s Piss’ de Campi Qui Pugui Producciones a las 20.00 y a las 00.30 horas en el Prao; ‘Comedia multimedia’ de Emilia Yagüe Producciones y Kendosan a las 22.30 horas en el Arrazpi.

14. ‘Crazy Mozarts’ de Mundo Costrini a las 20.00 horas en Herriko Plaza; ‘Euskal Musikaren benetako istorioa’ de Ez Dok Hiru (Tartean) a las 22.30 horas en el Arrazpi; ‘Bambalas’ de Bambolea & Alas de Circo a las 00.30 horas en Herriko Plaza.

15. ‘Baserriko porrusalda’ de Bapatean a las 13.30 horas en el Prao ; ‘Lapurminak’ de Compañía Tornado a las 20.00 horas detrás de la ikastola; ‘Héroes’ de Pentación Producciones a las 22.30 horas en el Arrazpi.

Precio. Para los espectáculos en el Arrazpi de Araia, el precio es de 13 euros por entrada para mayores de 17 años y 6 para los menores de 16. El abono está a la venta por 41 euros. En lo que se refiere al ‘Brunette Bross Circus’, el precio es de 8 euros.

Venta anticipada. En Araia, en el Bar Aratz; en Gasteiz, en La Casa del Libro; y en Agurain, en la Oficina de Turismo.