Vitoria - A principios de esta década se puso en marcha el Festival 150 Gramos con un doble objetivo. Por un lado, convertir al certamen en un marco de referencia para la presentación de trabajos escénicos innovadores, propuestas de teatro, danza, performance... realizadas en formatos para favorecer la cercanía con el público, es decir, piezas cortas de duración para ver a escasos milímetros. Por otro, llevar a cabo el evento en un espacio tan poco habitual para las artes escénicas como los mercados de la capital alavesa (sobre todo, pensando en los que se encuentran en los barrios), también con la idea de reivindicar su uso y su vida al tiempo que se consigue un escenario particular, diferente y con personalidad propia.
Ambos cimientos siguen presentes en una propuesta organizada por Pez Limbo en colaboración con el colectivo Factoría de Fuegos y El Mono Habitado que ya mira al nuevo encuentro que mantendrá con los espectadores los próximos 27, 28 y 29 de diciembre. Aunque la crisis ha hecho que a lo largo de esta década no siempre se haya podido llevar a cabo la programación, el certamen volvió por sus fueros en 2016, otra vez con el Mercado Gorbea-Zaldiaran, y ahora acaba de abrir la convocatoria para su próxima cita.
Así, las compañías y creadores interesados en tomar parte, tienen hasta el próximo 4 de septiembre para presentar sus proyectos a la organización, que realizará la selección justo antes de que termine el verano. De esta forma, el festival dará un nuevo paso dentro de su camino, convirtiendo en escenario un entorno que, en principio, poco tiene que ver con el arte escénico. - DNA