Vitoria - Este septiembre, desde el día 10 hasta el 17, Gasteiz se volverá a ganar el título de Capital Europea de la Magia, gracias a la programación con la que llega el festival Magialdia de este año. En esta 29 edición, se esperan 8 días en los que los más de 35 artistas invitados que vendrán desde 12 países, superarán las 75 actividades, para alcanzar más de 80 horas de programación.

Entre las citas más destacadas está el número de Víctor Moiseev que destaca por su “novedad y originalidad”, explica José Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Ilunsionistas de Álava. Un malabarista de la escuela de circo rusa que formó parte del elenco del Cirque du Soleil en Alegría y ahora es una de las estrellas del espectáculo Joya. Dará su primera actuación en este país con “uno de los números visuales más importantes que hay ahora mismo en el mundo”, asegura Suárez. Asimismo, se podrá disfrutar del finlandés Marko Karvo, ganador del Primer Premio de Magia General en el Congreso Mundial de 2012, de una de las jóvenes promesas de la magia asiática que sale de su país por primera vez, Sangsoon Kim, y de Nicolás Gentile, el actual campeón hispanoamericano de Magia de Cerca, también por primera vez en España. Junto con ellos, el italiano Vanni de Luca vendrá con una actuación “muy curiosa”, única en su estilo, en la que es capaz de resolver un cubo de Rubik mientras recita la Divina comedia y realiza complicados cálculos matemáticos mentales.

En paralelo, los vitorianos podrán admirar la exposición de ilustraciones originales del siglo XVIII al XX sobre magos y prestidigitares del ilusionista Camilo Vázquez, quien dará también una conferencia sobre el tema. Un novedad en este certamen que estará ubicada en el Museo de Fournier de Naipes.

El sábado 16 de septiembre tendrá lugar en el Aula Fundación Caja Vital Kutxa la gala solidaria con el espectáculo del mago catalán Mag Marín. Los beneficios de este año se destinarán a Nahia García Gerbolés, de 8 años, que padece un síndrome epiléptico que le impide hablar y requiere dos operaciones de alto coste.

A estos eventos, se le suman las rutas de magia que ofrecen la posibilidad de ver este arte de cerca, magia para toda la familia de la mano de Imanol Ituiño, ilusionismo sobre reciclaje y ecología en colaboración con CEA, talleres, magia para escolares e Inventa una carta. Por último, llega el Off Festival, que con gran éxito lleva actuaciones de magia a establecimientos hosteleros, sin escenarios y en contacto directo con el cliente.

Un “proyecto de ciudad” lo llama Suárez, ya que este festival también atrae a más de 350 magos profesionales y aficionados que acuden no solo como congresistas y asistentes a las jornadas de trabajo especializadas que se darán en el Europa, sino también como turistas que llenarán Vitoria durante esos días.

Todo ello da lugar a “un programa en el que todos los días hay actividades que van in crescendo” y que se presentará a principios de septiembre, aunque a finales de este mes ya se podrá ver un avance en www.magialdia.com.

Un certamen que emplea más de 25 escenarios como los del Teatro Principal y el Palacio de Congresos de Europa, pero también en ubicaciones más insólitas como escaparates, colegios, paradas del tranvía, plazas y calles, entre otros. Lugares que se espera que alberguen a unos 20.000 espectadores.

No obstante, los aficionados a la magia no tendrán que esperar hasta septiembre, porque Magialdia “realmente empieza el 31 de agosto con MagialdiAraba que recorrerá 11 localidades”, recuerda Suárez. Con la suma de este evento a los días previstos en septiembre, el festival se convierte en “el más largo y de más actividad no solo del estado, sino probablemente de Europa”, añade.