Madrid - “El futuro está en nuestras manos ciento por ciento. Somos muchos y vamos a ser más. En EEUU nos tienen miedo”, dijo ayer un Edward James Olmos emocionado ante la inminencia de recoger -hoy- su Premio Platino de Honor que le ha sido concedido en la cuarta edición de los galardones iberoamericanos del cine.

Olmos, Eddie, como le llaman sus amigos, presumió de optimismo y sentido del humor para asegurar que “todo va a cambiar”, cuando le preguntaron por Donald Trump y sus anunciados muros con México; pronunció varias veces la palabra “esperanza” y otras tantas, “paciencia”.

“Vamos a dominar el arte, como lo hicimos en los años 30 y en los 40, y lo vamos a volver a hacer porque somos más, y nos tienen miedo”, repitió el actor. En esa época “había 750 salas en EEUU que enseñaban nuestro trabajo; hoy son 25, a no ser que estrene Almodóvar, que va a 300 pantallas, pero eso pasa una vez cada 18 meses”. “Tenemos que volver a aquello y abrir las puertas de EEUU”, insistió. En una rueda de prensa, que tuvo lugar en un céntrico hotel de Madrid en presencia destacados miembros de la familia del cine español, como la presidenta de la Academia española de Cine, Ivonne Blake, y varios centenares de periodistas latinoamericanos, Olmos aseguró que “le pegó fuerte” saber que era el premiado, y que lloró.

“He vivido 70 años, sé que me veo bien”, bromeó para enseguida señalar que veinte de esos años los ha pasado en EEUU “defendiendo nuestro arte”. “Lo que necesita hoy en día el cine de Latinoamérica es el reconocimiento de su arte. Y paciencia, porque en arte estamos a nivel mundial. En EEUU se gastan mucho dinero y quieren cerrar el paso del cine, quieren el uso del cine en el mundo solo para ellos, pero eso no va a pasar”, reiteró en otro alarde de optimismo.

Así que “hay que premiar nuestro arte y luego dejar ir esas películas por el mundo”, recetó el actor, inolvidable teniente Castillo de la serie televisiva Miami Vice.

cifras injustas Olmos lamentó la escasez de representación latina en el cine de EEUU, que no supera “el 4% de las imágenes aún cuando somos el 58% de la población”, mientras la comunidad afroamericana, un 12%, se refleja un 17% en cuota de pantalla. “Necesitamos seguir contando nuestras historias porque atacan de una manera diferente, atacan al subconsciente; y necesitamos cosas como los premios Platino -gracias a Dios por crearlos-. Este es el modo de atraer la atención. Acabarán haciendo comerciales donde se diga “fulanito, ganador de un Platino”, dijo.

“Sé que ahora nos usan en papeles menores, pero el cambio vendrá, el cambio empezará en las casas, y la gente va a vernos”, afirmó, aún cuando reconoció que él es de los pocos actores que ha hecho “de todo” en Hollywood.

De hecho, repetirá en la secuela Blade Runner 2049, en uno de sus papeles inolvidables, que estrena este otoño bajo la dirección de Dennis Villeneuve, un director “increíble”, que “ha hecho algo impactante”, de lo que no puede hablar en absoluto.

Olmos considera que, aunque en el cine “siempre tiene que haber espacio para el disenso”, hoy apenas hay apoyo para el cine independiente y son las teles por cable, las plataformas de Internet, las que “nos salvan”. “Netflix, Amazon... Para mí es el futuro”, resumió. - Efe