Vitoria - Este domingo, Gasteiz se convertirá en la capital de lo audiovisual gracias a Zineleku, “un proyecto pionero e innovador a nivel estatal e internacional”, asegura su directora Garbiñe Ortega, que consiste en un programa formativo que a través de un “campamento de verano” para jóvenes de 18 a 30 años de Euskal Herria “busca ensanchar la definición de cine mediante talleres, charlas y proyecciones”.

Entre los invitados que darán forma a la iniciativa se encuentran artistas locales e internacionales como Adriana Vila, Luis Macías, Maider Oleaga, Anaïs Desrieux, Marcos Flórez o Asier Altuna y profesores del País Vasco, Galicia, Italia, Venezuela, México, Cataluña y Francia que compartirán su experiencia profesional y mostrarán su trabajo.

Además, habrá una programación gratuita para todos los públicos de la que se podrá disfrutar desde el domingo hasta el 2 de agosto y en la que destacan citas como la inauguración, a las 22.00 horas en la explanada frontal de Artium, donde se proyectará Playtime. Dos documentales musicales a las 22.00 horas en Falerina, el primero el día 26 sobre la vida y obra de Frank Zappa y el segundo el 27 sobre Janis Joplin también formarán parte de la oferta. En la jornada siguiente, en la sala este alta de Artium, a las 22.00 horas, tendrán lugar las performances Vendaval, creada en el taller de Super 8 de Zineleku e Incluso el silencio es causa de tormenta, una pieza de cine expandido que combina diferentes formatos audiovisuales.

El evento más especial de esta programación llegará el 30 a las 19.30 horas en la plaza de Santa María, donde se combinarán actividades con música, comida y por supuesto, cine, a través de las proyecciones La vida del calabacín y el cortometraje La venganza estudiantil, a las 22.00 horas. Al día siguiente, el mejicano Pedro Gómez Rubio presentará su película Alamar, a las 22.00 horas en la explanada de Artium y el día 2 se pondrá punto y final con el concierto y kalejira de los componentes de Castigators Brass Band, a las 22.00 horas en la plaza de Santa María, así como las proyecciones de A hard day’s night sobre los Beatles y de los trabajos de los participantes en el proyecto. - P. G.