Vitoria - Viene de tocar dos noches seguidas en Madrid con la formación del pianista gasteiztarra Juan Sebastián Vázquez, aunque la compañía en el caso del Principal va a ser diferente. Theo Croker cierra esta tarde el ciclo Jazz del Siglo XXI presentando su último trabajo, Escape velocity, sobre el escenario de la calle San Prudencio. Será en una cita con el trompetista y compositor norteamericano que arrancará a las 18.00 horas y que tiene las entradas a la venta por 15 euros.

Tras el reconocido Afro Physicist y bajo el manto de Dee Dee Bridgewater, el intérprete publicó el año pasado este álbum en el que seguir, como él mismo ha dicho en alguna ocasión, jugando a romper lo que se da por supuesto en la música en general y en el jazz en particular. De hecho, en esa línea de trabajo lleva desde la publicación de su primer disco a mediados de la década pasada, una senda que no siempre ha sido fácil ni tampoco tan arriesgada. Aún así, Croker está demostrando que calidad le sobra y que es uno de esos músicos que sería bueno no perder de vista, por si acaso.

Nieto del también trompetista Doc Cheatham, comenzó a tocar a los once años escuchando a su abuelo en Nueva York y se matriculó en la Douglas Anderson School of Arts de Jacksonville. Después, los pasos siguieron por el Oberlin College y por el House of Blues de Shanghai, regresando de China a Estados Unidos en 2013 y ya con dos trabajos en el mercado. De todas formas, fue Afro Physicist el disco que le terminó por encumbrar, sobre todo dentro de su país de origen.

Ahora, Escape velocity llega con la intención de confirmar no ya al músico sino sus intenciones para con su sello personal, con esa intención de no quedarse quieto repitiendo lo que ya se sabe hacer. Así se presentará esta tarde en la calle San Prudencio, en un Principal donde estará acompañado por un cuarteto conformado por Femi Temowo, Jonathan Idiagbonya, Rick James y Dexter Hercules.