Vitoria - En la pasada legislatura, la Red municipal de Teatros puso en marcha una medida para favorecer el acceso de los jóvenes al Principal. Se trataba de sacar a la venta, sólo en taquilla, las entradas que estuviesen libres una hora antes del comienzo de cada función con un 50% de descuento si el comprador tenía menos de 30 años. De hecho, esta práctica sigue vigente en la presente temporada estival en las tablas de San Prudencio.
Sin embargo, el área que dirige Marta Monfort quiere ahora dar un nuevo paso hacia adelante, manteniendo ese objetivo de seguir captando nuevos espectadores jóvenes para las artes escénicas. Así, la medida va a cambiar en tres aspectos. El primero, que el descuento del 50% para menores de 30 años se va a aplicar a todos los espectáculos de la Red, es decir, el mencionado Principal y los escenarios Félix Petite (Ibaiondo), Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) y Federico García Lorca (Lakua). El segundo, que para acceder a esa rebaja no habrá que esperar hasta el último momento, sino que se podrá obtener desde el inicio de la venta de los tickets. Y el tercero, que no sólo se podrá hacer el trámite a través de la taquilla sino de cualquier canal de venta de los que usa la Red.
Esta medida se va a empezar a aplicar desde el inicio del próximo Festival Internacional de Teatro de Vitoria, donde habrá montajes a los que los menores de 30 años podrán incluso acceder por 3 euros en el anfiteatro segundo del Principal, por poner un ejemplo. - C.G.