donostia - Elías Querejeta Zine-Eskola (EQZE), el centro de formación que la Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha en octubre en Tabakalera, retrasa hasta el curso 2018-2019 el inicio de los estudios de postgrado, que se impartirán en las áreas de archivo, comisariado y creación.
El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, explicó ayer en rueda de prensa que han optado por “no acelerar en exceso un proyecto” que han desarrollado con “mucho mimo y mucho amor”, por lo que la escuela de cine comenzará su rodaje este otoño con varias iniciativas de investigación y divulgación.
Uno de esos proyectos es el que desarrollará el centro junto al Instituto Tarkovski para investigar, restaurar y difundir 90 horas de grabaciones de lecciones impartidas por el realizador ruso en la Escuela de Cine de Moscú. Se trata de un “hallazgo extraordinario”, y reciente, de registros sonoros que abarcan el periodo 1975-1981 y que abordan un “amplísimo abanico de argumentos éticos, estéticos, filosóficos y psicológicos sobre la profesión que Tarkovski intercala con reflexiones relacionadas con la teoría y la práctica cinematográfica, según ha informado “en primicia” el director de la EQZE, Carlos Muguiro, elegido para este cargo el pasado mes de abril.
Ha explicado que diversas entidades internacionales colaborarán con la fundación que gestiona el hijo de Tarkovski para trabajar con este material, pero que la única española que lo hará será esta escuela guipuzcoana.
inicio La primera promoción de los cursos de postgrado, sin equivalentes en España, se lanzará el 21 de septiembre de 2018, día del comienzo del 66 Festival de Cine de San Sebastián, de forma que el arranque no será en las aulas, sino en las salas. Las tres especialidades estarán vinculadas a las tres instituciones que participan en el proyecto y que tienen su sede en Tabakalera: el propio centro de cultura contemporánea (creación), el Zinemaldia (comisariado) y la Filmoteca Vasca (archivo). La matrícula ascenderá a 3.500 euros y se convocarán entre 10 y 15 plazas por curso de postgrado. La formación previa de los aspirantes no tendrá por qué estar ligada únicamente al ámbito cinematográfico, ni siquiera para el postgrado de creación. - Efe