Vitoria - La Diputación hizo entrega ayer a Galarreta de tres esculturas pertenecientes a la iglesia de la Asunción, obras que han sido rehabilitadas por el Servicio de Restauración durante los dos últimos años.
Se trata de tres imágenes, de San Pedro, San Pablo y Andra Mari, que en origen estaban ubicadas en la portada renacentista de la iglesia, un edificio que ha sido consolidado por la Diputación pero cuya entrada se encuentra destruida. Debido al estado de la portada hacia finales de los años 70, las esculturas de San Pablo y San Pedro se desmontaron y se almacenaron en el vestíbulo de la capilla de los Velasco, lugar donde han permanecido hasta 015, cuando se trasladaron al Servicio de Restauración. La imagen de Andra Mari también se trasladó y ha estado expuesta donde en la actualidad tiene el culto.
Las tres esculturas están atribuidas, por el profesor de la UPV Pedro Echeverría Goñi, al taller de Lope de Larrea y Ercilla, uno de los escultores más destacados en Hegoalde durante los últimos decenios del siglo XVI y principios del XVII. - DNA