Vitoria - Artium, junto con la Catedral Santa María y Montehermoso, amplía su oferta con dos iniciativas conjuntas, dos visitas guiadas combinadas, que tendrán como eje la conexión del Casco Viejo con el museo. Viaje en el tiempo y Arquitectura al servicio del arte ofrecen un recorrido “ameno y enriquecedor por los principales enclaves culturales de la ciudad, al tiempo que conectan la cultura medieval con la contemporánea, relacionan la arquitectura renacentista y la actual, y ponen en valor la conservación del patrimonio cultural de todas las épocas”, según explica el centro sobre ambas propuestas, que se harán realidad tanto en julio como en agosto.
El sábado 1 de julio, a las 11,15 horas, comenzará la primera visita combinada entre Montehermoso y Artium: Arquitectura al servicio del arte. El punto de encuentro será la entrada principal del centro cultural, donde los visitantes recibirán información sobre la historia de este palacio renacentista hasta su definitiva rehabilitación conversión en centro de arte. Se recorrerán sus instalaciones, en especial el antiguo Depósito de Aguas cuyo carácter subterráneo establece un primer punto de conexión con el museo. Una vez en Artium, el guía explicará las características generales del edificio, las claves arquitectónicas de su conexión con el Casco y las razones de su identidad subterránea.
El precio de esta visita combinada, que tendrá lugar todos los sábados de julio y agosto con una duración aproximada de una hora y cuarto, es de 10 euros en tarifa general y 7 en reducida; los tickets se pueden adquirir en la taquilla del museo.
Por otra parte, todos los jueves y domingos de los mismos meses, a las 11.00 horas arrancará Viaje en el tiempo, una visita combinada entre la Catedral Santa María y Artium. En este caso, la visita comenzará en el templo gótico, comenzando por la cripta y terminando en el coro. La historia será elemento clave en este comienzo, junto con la idea de que todo ha sido contemporáneo en algún momento de su existencia y de que tanto en la época medieval como en la actualidad las personas mantienen similares preocupaciones ante la existencia. Después, el grupo se dirigirá hacia el museo, con una breve parada ante el Bibat. Ya en Artium el guía retomará los puntos de conexión, en especial los relacionados con la conservación del patrimonio cultural. En este caso, el precio de la visita combinada, que tendrá una duración aproximada de una hora y media, es de 12 euros en tarifa general, 8 euros en tarifa reducida. - DNA