Vitoria - A partir de la experiencia del festival del mismo nombre que se lleva a cabo en Gasteiz y tras una primera prueba en Araia, la asociación Kultura Kalean! puso en marcha hace tres años junto a la Diputación el programa Korterraza Araban, un certamen itinerante que en cada edición suma más localidades participantes. En concreto, en este 2017 van a ser 26 las pantallas que se encenderán para dejarse llevar por un amplio abanico de cortometrajes, seleccionados de entre los 770 títulos recibidos esta vez.

Al igual que en ocasiones anteriores, a los municipios que han querido participar se les han ofrecido tres posibilidades de elección: la sesión pensada de manera específica para los más pequeños (Korterraza Txiki); la que escoge títulos de entre lo mejor sin distinción de edades ni otras consideraciones (Super Selección); y la que funde ambas al tiempo que suma trabajos específicos en euskera (Mix 1 y 2). Después de que cada uno haya mostrado sus preferencias, el próximo 1 de julio arrancará el ciclo en el Santuario de Oro.

Como siempre, todas las sesiones serán gratuitas y en caso de que el tiempo no acompañe, habrá espacios alternativos a cubierto. A partir de ahí, se llegará también a Dulantzi, Aramaio, Berantevilla, Izarra, Okondo, Laudio, Legutio, Estavillo, Salinas de Añana, Pobes, Amurrio, Luiaondo Ayala, Ondategi, Arminón, Maeztu, Zurbano, Markinez, Zuhatzo-Kuartango, Labastida, Salcedo, Ocio, Sobrón Alto, Agurain, Elburgo y Artziniega, donde se concluirá el camino el 7 de septiembre.

En lo que se refiere a los galardones, el público dará su premio, aunque sin duda el mayor reconocimiento de Korterraza seguirá siendo el pago que se hace a los cortos tanto por ser seleccionados como, en proporción, por el número de espectadores que acude a las sesiones. Además, como otra de las características del festival es su relación con la música, Dj Loro dará dos clases magistrales de Dj tanto en Maeztu como en Markinez.