Vitoria - Justo dentro de una semana la decimosexta edición del Azkena Rock Festival estará en marcha, un evento que no para de sumar novedades en esta cuenta atrás ya imparable. Así, quienes acudan al certamen se encontrará con que su cita anual en la capital alavesa se ha convertido en el libro The Power of Guitars, un repaso a la historia del evento desde 2002 que además incluye el DVD del documental RockNRollers, del director vitoriano Juanma Bajo Ulloa. Coordinado y prologado por el periodista Javier Corral, el título reúne en sus 300 páginas el testimonio de más de cien personas como escritores, músicos, promotores, aficionados y también periodistas, entre las que hay varias firmas del Grupo Noticias.

En ese listado de colaboraciones están firmas como las de Jaime Gonzalo, Ignacio Juliá, Esteban Hernández, Luis Boullosa, Jesús Ordovás, José María Rey, Fermin Etxegoien, Víctor Lenore, Pablo Cabeza, Fernando Navarro, Don Disturbios, Alfred Crespo, Iñaki Esteban, Yahvé de la Cavada, Juan Santaner, Barnaby Harrod, Iñaki López, Joseba Irazoki, Hendrik Röver, Juan Cervera, El Pirata, Mariskal Romero, Fernando Pardo, Josele Santiago, José Ignacio Lapido, Elena López Aguirre, Reyes Torío y Gabi Ruiz.

De todas formas, ésta no es la única novedad de este año, ya que el ARF también va a presentar dentro de una semana su primer vinilo, un trabajo en el que se recoge el directo que en 2005 ofreció la banda australiana Beasts of Bourbon en Mendizabala, según anunció ayer la promotora vasca Last Tour. Once temas componen un disco que sólo se va a poder comprar durante el evento y que va a estar disponible de manera exclusiva para aquellos que se hagan también con el abono para la cita de 2018.

El libro y los bonos con el vinilo de regalo podrán comprarse en el autobús que a modo de tienda se habilitará este año, sitio donde también se podrán cambiar los pases de 2017 por la pulsera cashless del festival y cargar dinero en ella. El vehículo promocional estará en la Virgen Blanca el jueves durante el Osteguna Rock y tanto el viernes como el sábado en las actuaciones de mediodía. El resto del tiempo se encontrará en el recinto de Mendizabala, aunque aquí ofrecerá sólo el servicio de venta de merchandising.