Vitoria - Apuntalar al público del mañana trabajando con quienes ya son espectadores hoy. Sobre esa premisa, Paraíso desarrolla en el Beñat Etxepare su veterano programa de teatro para escolares, una propuesta que, como sucede cada año, ayer bajó el telón de manera oficial con la entrega de premios al público por sus críticas a los espectáculos vistos -que también se mandan a las compañías participantes- y los dibujos inspirados en las obras.

Más allá del acto en sí -que supone también una puesta en valor del compromiso de los jóvenes espectadores para ser con la escena más allá del hecho de la representación-, este cierre se traduce en un balance que, en este curso 2016-2017, habla de la participación de 20.627 personas, un 3,01% menos que en la temporada anterior. De hecho, este número sigue lejos de las cifras alcanzadas antes de la crisis y de los recortes en la aportación pública (cabe recordar que Paraíso tuvo que dedicar parte del montante económico del Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Juventud y la Infancia ganado en 2012 a esta iniciativa ante la situación crítica que vivía). Con todo, el grupo de Abetxuko puede estar más que satisfecho al haber implicado a 63 centros escolares de la ciudad, a los que ha ofrecido 96 representaciones (un 5,4% más que en la temporada 2015-2016-), de las cuales 78 han sido en euskera.

Bambalina Teatro, Producciones Mohicano y Pabellón 6, Zum Zum Teatre, Karlik Danza, 300 Pistolas, Panta Rhei, Compañía de Danza Fernando Hurtado y el propio Paraíso han sido protagonistas de una programación que, como siempre, ha ido más allá, por ejemplo, con la celebración de cafés didácticos y encuentros con los profesores, con la colaboración con la Escuela de Magisterio para trabajar en la formación artística de los futuros maestros, y con la realización de residencias artísticas, entre otras cuestiones.

Ahora, el ciclo, que tiene también su reflejo en el territorio, descansa durante la época estival con la intención de regresar en el próximo curso con nuevos retos, propuestas, espectadores e ilusiones.