madrid - La periodista Rosa Montero aseguró ayer durante la presentación de su colaboración con la ilustradora Paula Bonet, Escribe con Rosa Montero (Alfaguara), que “hoy por hoy” no volverá a dejar que presenten una candidatura para la Real Academia Española (RAE). “Hay posibilidades de que vuelva a salir mi candidatura, pero hoy por hoy al 100% no voy a dejar que me presenten. Aunque no sé si cambiaré de idea”, ha dejado abierto Montero. La escritora ha revelado también que, pese a su deseo inicial de entrar en esta institución, cuando conoció que finalmente no era la elegida sintió “una sensación de alivio”. “De entrada tuve una sensación de alivio, yo quería salir pero me iba entrando cada vez más agobio: soy hiperresponsable y si hubiera entrado en la academia sería para trabajar mucho. Es verdad que después, cuando la gente me ha empezado a preguntar, sí me ha fastidiado más”, comentó con humor.
El pasado mes de mayo, la silla M de la RAE quedó vacante después de que ni Montero, ni el escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual obtuviesen los votos necesarios para ocuparla. Ambos optaban a ocupar la silla M vacante desde el fallecimiento del poeta asturiano Carlos Bousoño en 2015, obtuvieron un empate en votos y la plaza quedó desierta.
Escribe con Rosa Montero es un cuaderno que combina citas de la autora sobre el proceso creativo con ilustraciones de Bonet. “Como cuando escribes e intentas hacer la novela que quieres leer, aquí he querido crear el cuaderno de escritura que me gustaría tener”, explicó la autora. Además de los consejos, la autora ha pretendido encontrar un papel especial que no traspase la tinta, puesto que ella escribe siempre con pluma. “Se escribe para aprender” o “llorando a lágrima viva se escribe muy mala literatura” son algunas de las frases que se podrán encontrar en este trabajo, destinado a escritores. “Uno es escritor porque necesita levantarse cada día y ponerse a ello, aunque eso no quiera decir que seas uno de los grandes. Pero todo el mundo tiene derecho a escribir y yo animo a ello, porque además es muy barato”, señaló entres risas. Bonet ha destacado que llegó a este proyecto por su “admiración” por Montero y que este trabajo ha sido diferente a otros libros suyos ilustrados. “Aquí el texto funciona perfectamente sin imágenes, por lo que he intentado subrayar más los significados poliédricos”, ha indicado. - E.P.