Amurrio - “Cuando miro y pienso sobre estas imágenes, no puedo evitar que la música fluya en mi imaginación, de ahí este juego de palabras para el título de la exposición Música para tus ojos. Es por ello y a modo de juego, por lo que hago también una invitación a las personas que se acerquen a visitarla, a que se dejen llevar y piensen por unos instantes en unos acordes, una melodía, una canción determinada que las fotografías le puedan sugerir”. Así presenta el fotógrafo de Amurrio José Miguel Llano Hernaiz la muestra de cincuenta instantáneas sobre la escuela municipal de música que se mostrarán desde mañana al 22 de junio en La Casona.

Se trata de una iniciativa personal que sale a la luz con la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio, que dispondrá de esta producción como fondo documental. De hecho, la colección -mucho más amplia y con intención de convertirse a futuro en un catálogo o libro- es fruto de un trabajo de investigación que Llano desarrolló durante 2015 y, a través del cual, pretende reflejar desde diferentes perspectivas la actividad del profesorado y alumnado del centro de enseñanza musical local tanto dentro de su peculiar edificio de la calle Aldai como entre las bambalinas del teatro municipal antes de salir al escenario, en un intento de captar esos momentos de nervios, concentración, organización, caos, tensión, relajación y satisfacción que el público no conoce.

“Me colé en las clases con la cámara de fotos como único instrumento, sin otra iluminación que la que allí me encontraba, intenté no romper el ambiente y relación profesores-alumnado y esperé los momentos en los que el lenguaje de los gestos comunicaba, en los que la expresión no verbal transmitía su interacción. También pedí posados para algunos retratos, tratando de buscar momentos más solemnes o más artísticos y me encontré con la mejor de las disposiciones por parte de los modelos ocasionales”, explica Llano, que quiere enviar un especial agradecimiento al director de orquesta Diego Martín Etxebarria, un ilustre ex alumno que, “en una visita fugaz a Amurrio, no dudó ni un instante en concederme unos minutos”.

De hecho, el de Martín Etxebarria es uno de los retratos que podrá contemplarse en esta muestra que, como novedad, irá acompañada de actuaciones en vivo de los protagonistas de las imágenes. Si Llano se ha encargado de la parte visual, el profesorado y alumnado de la Escuela Municipal de Música se encargará de la auditiva, con recitales que tendrán lugar todos los viernes a partir de las 19.00 horas, coincidiendo con las fechas de celebración de la muestra, tanto en el recinto expositivo como al aire libre en el entorno de La Casona. - A.O.