Vitoria - El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, reivindicó ayer el papel de Euskadi en el diseño de la política cultural europea en el marco de un foro sobre la huella de las nacionalidades y regiones en este aspecto, un evento organizado en la sede del Comité de las Regiones de la UE, en Bruselas.
El acto se desarrolló con motivo de la celebración hoy del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, que aprobará la nueva estrategia en relación a la cooperación cultural exterior y el reconocimiento del “rol de las regiones”. Este foro fue coordinado por el Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare, en colaboración con los gobiernos de las comarcas italianas de Emilia-Romagna y Friuli Venezia Giulia, siendo su objetivo reforzar el papel de las regiones ante la nueva estrategia europea de diplomacia cultural.
El Gobierno Vasco recordó en una nota que la nueva estrategia europea en este ámbito permitirá la participación de las regiones y favorecerá que territorios como Euskadi puedan tomar parte en diferentes proyectos piloto en el ámbito cultural.
En su intervención, el consejero remarcó el interés del Gobierno Vasco en profundizar en esta vía y puso en valor algunas de las herramientas en su acción exterior así como los proyectos culturales de carácter transfronterizo que el País Vasco ya lidera. “Se trata de una vía llena de oportunidades, y Euskadi, desde una posición absolutamente europeísta, quiere estar presente en este nuevo camino, siempre de la mano de otras nacionalidades, comunidades o regiones”, dijo.
El consejero también hizo varias referencias al papel que la cultura ha jugado en los últimos años en la sociedad vasca como elemento fundamental para el progreso de la sociedad. “Hasta hace poco Euskadi era, con frecuencia, conocida fuera de sus fronteras por el conflicto violento que padecíamos; creo que hoy podemos decir que somos vistos como un país interesado en la cultura”, recalcó. A esta percepción ha contribuido de manera notable el proyecto Guggenheim Bilbao, así como la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 y la recuperación de la Catedral de Santa María de Vitoria. “Somos muy conscientes de que la cultura es una de las llaves fundamentales para que una sociedad avance”. - EFE