Vitoria - La decimocuarta edición del Big Band Festival ya está en plena cuenta atrás. Será con el arranque de junio cuando el certamen impulsado por la Gasteiz Big Band y la Big Band Berri -que, por cierto, hoy actúa en el Parral- vuelva a citarse con el público para compartir sonidos, diversión y buen ambiente a partes iguales, de nuevo contando con músicos tanto cercanos como llegados de otros puntos.
Eso sí, el evento vendrá condicionado este año por los cambios realizados en la gestión de la programación cultural del Jardín de Falerina, ahora en manos del Ayuntamiento de Gasteiz. Al no poder disponer ni de escenario para conciertos ni de equipo de sonidos y luz como en años precedentes, el festival se va a trasladar a la céntrica plaza de la Virgen Blanca. La consecuencia directa de esta situación es que el certamen, al tener que afrontar el incremento en los gastos de producción lo que va a ir en detrimento de la partida destinada a contratación de grupos, sólo se va a realizar en una jornada y no en dos como hasta ahora. Así, será el 3 de junio cuando el Big Band Festival se adueñe de la capital alavesa con cuatro conciertos que, más allá de las cuestiones económicas, volverán a convertir a esta cita en un maratón imprescindible para un amplio abanico de espectadores.
Será a las 13.00 horas cuando el festival, que un año más contará con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como colaborador, se ponga en marcha de la mano de la Big Band Berri dirigida por Guillermo Lauzurika. Jazz, swing, be-bop, rock, pop, funk, soul, hip hop, latin... nada se le resiste a este proyecto nacido a principios del siglo pasado en la Escuela de Música Luis Aramburu que hace unos días, por ejemplo, participó en la primera edición del Mendialdea Music Festival.
De su mano se llegará al paréntesis de la tarde, que se romperá a las 19.30 horas con la Gasteiz Big Band, bajo la batuta de Jimmy Bidaurreta. Cabe recordar que la agrupación celebró el año pasado sus dos décadas de existencia, un aniversario que tuvo su mejor presente en la publicación de Radio Radetzky, su último disco. Eso sí, 2017 también está viniendo cargado de noticias para el grupo, que el 2 de agosto, como publicó este periódico en exclusiva, ofrecerá un concierto único junto a la cantante Sole Giménez dentro del pregón de La Blanca.
Entre su actuación y la que pondrá el broche al Big Band Festival, por la plaza de la Virgen Blanca caminarán los sonidos de Batuklada, una, cómo no, batukada nacida de la escuela de música de Izarra bajo la dirección del percusionista vitoriano Sergio Lopez de Landatxe, miembro también de la Gasteiz Big Band.
Así las cosas, será a partir de las 21.30 horas cuando la decimocuarta edición del certamen se deje llevar por el último aliciente del cartel diseñado, Swing Machine Orchestra. Una docena de músicos componen esta agrupación dirigida por Raúl Márquez y Suso Moreno.
Se trata de una orquesta de swing nacida para hacer bailar, según sus propias palabras, “al ritmo frenético” de los años 30 del siglo pasado, como a buen seguro quedará patente en Gasteiz.