Vitoria - La temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) va llegando a su final y, de hecho, hoy será la última vez que Jun Märkl esté en la capital alavesa director titular de la formación vasca. Así sucederá a partir de las 20.00 horas sobre el escenario de un Principal que todavía tiene una decena de entradas disponibles.

En esta despedida, Märkl recupera las Diez melodías vascas del compositor vitoriano Jesús Guridi, una muestra más de su interés en la música vasca, que en estos años le ha llevado a interpretar obras vinculadas con la cultura más cercana (Ravel, Canteloube, Aita Madina, etc.), según explica la OSE. El programa también incluirá dos poemas sinfónicos de Strauss: Don Juan y Muerte y Transfiguración. Eso sí, los músicos contarán esta vez con la presencia invitada del violinista Julian Rachlin, que repite en este papel tras su debut en octubre de 2010.

Discípulo de Pinchas Zukerman, Rachlin es uno de los violinistas más relevantes de la escena internacional. No en vano, en la presente temporada ha compartido escenario con la Filarmónica de Munich y Zubin Mehta, la Filarmónica de Israel y Gianandrea Noseda, Filarmónica de China y Long Yu en una gira por Norteamérica, y con la Orquesta Filarmónica de La Scala y Riccardo Chailly.

Julian Rachlin toca un violín Stradivarius de 1704 conocido como Ex-Liebig. Si en su en su primera vez con la Orquesta Sinfónica de Euskadi afrontó con notable éxito el difícil concierto de Shostakovich, el intérprete llega ahora dispuesto a reafirmar su calidad ante el público vasco con el Concierto para violín de Mendelssohn, también parte del programa de hoy. - DNA