Vitoria - Es inevitable. La coincidencia del Día Internacional de la Danza con las celebraciones de San Prudencio y el puente del 1 de Mayo hacen que todos los años la capital alavesa o adelante o atrase el multitudinario acto que desde hace 16 años impulsa el Conservatorio de Danza José Uruñuela contando con escuelas y compañías tanto de dentro como de fuera de Álava. Este año, la fecha elegida para vivir el Así baila Vitoria es mañana, de nuevo con la Plaza Nueva como escenario, esperando además que el cielo se comporte y acompañe tanto a los participantes como al público.
El encuentro, en el que tomarán parte 280 intérpretes, arrancará a las 12.00 horas y está previsto que termine sobre las 14.30 horas. La intención, como siempre, es doble. Por un lado, sumarse a los actos del Día de la Danza, cuya fecha oficial de celebración es el 29 de abril. Por otro, salir a la calle para encontrarse también con esa parte de la ciudadanía que, por lo general, no acude a ningún tipo de representación de ballet, folklore, danza contemporánea y demás. Sigue siendo necesario romper barreras y estereotipos.
Aunque en otras ocasiones, el evento ha contado con la participación de agrupaciones y centros de formación de otras partes de Álava y del País Vasco, en esta ocasión será Vitoria la única protagonista de la mano del Conservatorio José Uruñuela, el Centro de Danza Gisela, U Klap!, Grupo Folklórico Así es Colombia, Yee Haw Country Taldea, Colegio Urkide Ikastetxea, Asociación Al Compás del Alma, Asociación Arabesco-Grupo Multinivel y Adurtza Dantza Taldea.
Como es evidente ante variedad de agrupaciones, los espectadores podrán asistir a representaciones de danza clásica, euskal dantza, danza contemporánea, flamenco, folclor de Colombia, danza árabe, danza de carácter, country, danza urbana, danza de la India... De esta forma, Gasteiz hará su anual aportación al Día de la Danza, cuyo mensaje corresponde este año a la fallecida coreógrafa y bailarina Trisha Brown.