madrid - La veterana actriz barcelonesa Alicia Agut, que participó en importantes producciones dramáticas y películas junto a realizadores como Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, falleció ayer en Madrid a los 87 años de edad al no poder superar una insuficiencia respiratoria. Nacida en Barcelona el 7 de septiembre de 1929, debutó en el teatro junto a la Compañía Festivales de España y bajo la dirección de José Tamayo. Sobre las tablas se forjó a las órdenes de otras destacadas figuras como Adolfo Marsillach, Miguel Narros, José Carlos Plaza y José Luis Gómez, con el que trabajó en Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, primera representación del Centro Dramático Nacional.

En 2006 se subiría al Teatro Romano de Mérida para el que sería su último montaje, Ítaca, un trabajo de la compañía del Teatro Español dirigido por Francisco Suárez con texto del escritor extremeño Félix Grande. Agut también desarrolló una importante carrera en el cine desde que en 1961 participara en ¿Pena de muerte? de José María Forn. En su currículum figuran filmes como El bosque animado de José Luis Cuerda, El Lute y Amantes, con Vicente Aranda, La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, o Tierra, de Julio Medem.

En el ámbito televisivo formó parte del elenco de importantes producciones desde los años 70, como los espacios dramáticos Ficciones y Lecciones de tocador y las series La forja de un rebelde y Anillos de oro. Más recientemente, participó en la pequeña pantalla en Manolito Gafotas, El Comisario, Hospital Central y la comedia Pelotas. - Efe