La Feria del Libro de Amurrio volverá este año al paseo del Guk de la calle Elexondo, debido a la dificultad que entraña instalarla en la plaza Juan Urrutia, a consecuencia de las obras de urbanización de la calle Frontón. Tendrá doce casetas distribuidas a lo largo de dos hileras, y abrirá sus puertas desde mañana al próximo 9 de abril de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo los sábados que cerrará a las 20.30 horas.
En ella, además de un apartado de saldo en el que se podrán descubrir ejemplares desde un euro, estarán todas las últimas novedades editoriales y discográficas vascas con un 10% de descuento, según apunta la organización del evento.
Entre éstas Asier Muniategi, el coordinador de la campaña anual de ferias para la Cámara del Libro de Euskadi (organizadora de la cita con la colaboración del Ayuntamiento), nombra a autores tradicionales en euskera tales como Jon Arretxe o Karmele Jaio, al tiempo que señala como los más solicitados a Jon Ibarretxe y Toti Martinez de Lecea que, con su último libro Tierra de leche y miel, tanto en castellano como en euskera, “es una de las autoras de más éxito”.
También estará Dolores Redondo con su trilogía del Baztán -cuyo primer libro El guardián invisible se ha llevado a la gran pantalla y se podrá ver en el Amurrio Antzokia el domingo y el lunes (2 y 3 de abril)- y su última obra Todo esto te daré (Premio Planeta 2016); o el último premio de biblioteca breve Antonio Iturbe, que recrea en A cielo abierto, la vida de Antoine de Saint-Exupéry (autor de El Principito).
Según la experiencia de ediciones anteriores “en Amurrio se demandan principalmente libros de temática gastronómica, micológica e histórica y también hay un importante porcentaje de lectores de libros de viajes y juveniles”, manifiesta Muniategi.
Poesía vasca Como viene siendo habitual, la feria vendrá acompañada de una exposición itinerante que, esta edición, gira en torno a la poesía vasca hasta la Guerra Civil, en la que se recuerda a autores como Lauaxeta (Laukiz 1905), Aitzol (Tolosa 1896), y Arrese Beitia (Otxandio 1841) a través de paneles, fotografías y poemas.
Este año además durante el fin de semana, “aún no está concretado pero probablemente sea por las tardes del sábado 8 de abril”, la Feria de Libro de Amurrio contará con la presencia de la escritora de Okondo Inma Roiz (Manuela y Oro verde), así como de la alavesa Miren Palacios (Escalera de damas) y de los escritores Antón Arriola y Xabier Abasolo, que ha editado recientemente Demasiado ruido. Todos ellos visitarán la feria y “firmarán sus libros a la ciudadanía que así lo demande”, concluye Muniategi. Asimismo, el miércoles 5 de abril, de las 19.30 a las 20.30 horas y en la casa de cultura, el autor de la tetralogía El ayalés José Luis Urrutia ofrecerá una charla sobre el Valle de Ayala en la novela, tal y como ya hizo el pasado 22 de marzo en la biblioteca de Llodio.
La misma infraestructura cultural de la calle Landako acogerá, a las 19.00 horas del 7 de abril, el octavo encuentro literario local, bajo el lema Nuestras palabras son armas cargadas de futuro. Poesia mailu bat da. Se trata de una cita con la literatura abierta a todos los públicos, en la que se desarrolla una lectura compartida de poemas, fragmentos y textos breves aportados por la propia ciudadanía. Se completará así un intenso programa de actividades en torno a la Feria.