kiev - Ucrania prohibió por tres años la entrada en el país de la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión quese celebrará en Kiev dentro de menos de dos meses.

La decisión fue adoptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB). Las autoridades ucranianas argumentaron la prohibición con el hecho de que la cantante rusa, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La Cámara Pública de Rusia, un órgano consultivo adjunto al Kremlin, anunció que denunciará la decisión de Kiev ante la ONU y el Consejo de Europa.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) había manifestado, antes de la decisión de Kiev, que esperaba que todas las delegaciones nacionales pudieran participar en Eurovisión, aunque dejó la decisión en manos de Kiev. Tras pronunciarse Ucrania, la UER mostró su decepción ante esta resolución.

“Debemos respetar las leyes del país anfitrión. Sin embargo, estamos profundamente decepcionados por esta decisión, ya que sentimos que va tanto contra el espíritu del concurso, como del principio de inclusión que está en el centro de sus valores”, indicó la entidad.

Rusia y Ucrania están enfrentados tras la anexión de Crimea por el primero y por el conflicto separatista que sufren.

Eurovisión se celebrará en Ucrania después de que el pasado año ganara la cantante Jamala con un tema sobre los tártaros de Crimea, una victoria que Rusia, que quedó en segundo lugar, consideró política. - Efe