Vitoria - Se acabaron las pruebas. Ayer por la tarde se llevaron a cabo los últimos ensayos en el escenario de la calle San Prudencio. Hoy es el estreno en el Principal. Más de un centenar de personas (entre cantantes, músicos y técnicos) han vuelto a ser movilizadas por la compañía alavesa Arké para hacer realidad su tercera producción. L’elisir d’amore, de Donizetti, se pone de largo esta noche a las 20.30 horas, una cita que repetirá mañana a la misma hora y que tendrá una versión familiar el domingo a las 18.00 horas. Ya no hay vuelta atrás. Sólo queda disfrutar de esta ópera cómica a un lado y otro del telón.

Quienes no tengan su entrada ya en la mano, no tienen que dormirse en los laureles. Todavía quedan pases para las tres representaciones, pero no demasiados. En lo que se refiere a las sesiones para el público en general, las butacas se pueden retirar por 35, 25 y 18 euros (no hay huecos libres en el anfiteatro primero en ninguno de los dos casos). Para la cita del domingo, el precio es único: 6 euros. Y aunque la calidad profesional y artística de la producción debería ser ya aliciente por sí mismo, cabe recordar que el 70% del presupuesto del montaje está en manos de la respuesta de la taquilla, es decir, que Arké también necesita del compromiso de los espectadores con sus propios creadores e intérpretes.

Unos y otros llevan trabajando desde hace meses para estar a la altura del propio listón que Arké ha ido marcando en sus dos propuestas anteriores, siempre desde la base de acercar al público de hoy el mundo de la ópera, rompiendo así clichés y tópicos, consiguiendo que muchos que nunca han pensado en acudir a un montaje de este tipo den ese paso necesario y se encuentren con una producción cercana y asequible. De hacer realidad esto, bajo la dirección musical de Iker Sánchez y escénica de Mikel Gómez de Segura y Josean de Miguel, se encargarán los componentes de la Gasteizko Ganbara Orkestra y los coros Nurat y Samaniego, quienes estarán acompañados por las voces solistas de Miren Urbieta-Vega, Marc Sala, Elías Benito, Mikel Zabala y Ana Gabriella Schwedhelm.

Así se pondrá en escena esta ópera sobre el amor no correspondido, la envidia, el engaño... sobre esos comportamientos del ser humano que a veces le hacen caer en lo ridículo. Los sentimientos, ya se sabe. Para quienes no tengan ninguna referencia de la obra, sólo recordar que, como mínimo, cualquier ha escuchado en un momento dado aunque sea una pequeña parte de Una furtiva lagrima, romanza que forma parte de la composición de Donizetti.

Cuando se produzcan estas tres representaciones, el montaje seguirá su camino. De hecho, Arrasate pedirá paso el martes 21. Y se espera que a lo largo de la primavera se produzcan nuevas representaciones que ya están cerradas. Así que este L’elisir d’amore alavés inicia hoy un camino que es de esperar sea largo y fructífero.