Hace algo más de un mes, el festival Gasteiz Calling sorprendió a propios y extraños anunciando que su tercera edición se va a celebrar en noviembre en vez de a principios de septiembre como hasta ahora y que el certamen pasa a tener dos jornadas (10 y 11), en vez de una. Sin duda, estos cambios suponen para la organización (la sala Jimmy Jazz en colaboración con la agencia de contratación y management HFMN) realizar una apuesta importante para la cita de punk y hardcore, un impulso que, eso sí, se tiene que fundamentar en un cartel que esté a la altura.

Para ello, el evento que se celebra en el Iradier Arena empezó ayer a dar los primeros detalles de lo que sucederá en otoño. En concreto, hizo públicos los nombres de ocho de las 20 bandas que acudirán a su llamada. Además, puso a la venta los abonos para las dos jornadas a 49 euros cada uno. Eso sí, hay que estar atentos porque sólo se va a aplicar este precio -el mismo que en 2016, una segunda edición con menos artistas y sólo un día- a los 500 primeros pases adquiridos (están disponibles en www.musikaze.net).

En las dos ediciones anteriores, el evento ha contado con el respaldo del público, pero esta tercera entrega va a suponer todo un reto con el Gasteiz Calling quiere afrontar con garantías. De ello habla, aunque todavía quede más del 50% del cartel por conocer, los primeros anuncios realizados en lo que a grupos se refiere. Es el caso de los norteamericanos Sick Of It All, en lo que será un concierto exclusivo en la península en este 2017.

Celebrando sus 40 años de punk rock (bueno, para cuando lleguen a la capital alavesa, 41), también serán de la partida los ingleses The Buzzcocks. Otros que también estarán celebrando cuatro décadas, además con su formación original, serán sus compatriotas Sham 69. Esta actuación será la primera que el grupo dará en el Estado con sus integrantes iniciales (Jimmy Pursey, Dave Parsons y Dave Tregunna).

Como si tuvieran envidia, tampoco faltarán en el Iradier los 40 años de camino (con sus perceptivos paréntesis, eso sí) de los también ingleses Discharge.

Desde tierras suecas acudirán a la capital alavesa otras dos bandas. Por un lado, Satanic Surfers, que ofrecerán un repertorio especial, y The Baboon Show. A ellos se unirán los catalanes Crim, sin olvidar la presencia en el festival de un grupo que estará como en casa, los gasteiztarras Quemando Ruedas, que volvieron a la actividad hace unos meses con motivo del Raúl Aransáez Rock Festival. Con todo, al Gasteiz Calling todavía le quedan muchos más detalles por ir desvelando en próximas fechas. Habrá que estar atentos.