Gasteiz - La 33ª edición de la Semana del Cine Vasco celebró el sábado por la noche su clausura con la habitual entrega de premios, unos galardones con tres protagonistas principales: los dos filmes premiados por el público, Gernika y Tiempos muertos, y el actor alavés Fernando Albizu, reconocido con el premio Uno de los nuestros que anualmente entrega la Fundación Vital para “destacar la labor de un referente alavés profesional del séptimo arte”.
El Aula Fundación Vital ha sido un año más escenario, entre los pasados 20 y 25 de febrero, de la cita que la Fundación Vital organiza en torno al cine vasco. Una cita que, destacaba ayer la organización en un comunicado, supera cada edición los 1.500 espectadores y que en los últimos tres años ha visto incrementar la asistencia del público un 32%, “un público cada vez más interesado por las producciones cinematográficas realizadas por profesionales vascos”. Éxito de asistencia que se ha extendido tanto a las proyecciones como a los coloquios en torno a las películas.
Es precisamente ese público el que se ha encargado de destacar de entre el programa -seis largometrajes y seis cortometrajes proyectados a lo largo de la semana pasada- los ganadores de los premios al mejor largo y corto, cumpliendo así uno de los objetivos de este festival que es, además de servir “de plataforma y apoyo a la exhibición de trabajos cinematográficos en los que hayan intervenido profesionales de nuestro entorno”, promover la participación del público asistente.
Y Gernika resultó la ganadora en el apartado de largometraje. La película firmada por el bilbaino Koldo Serra, con guion de Carlos Clavijo y Barney Cohen, es una producción internacional con intérpretes como James D’Arcy, María Valverde, Bárbara Goenaga o Jack Davenport que ha llevado por primera vez a la gran pantalla los hechos acontecidos en la villa vasca durante el bombardeo de abril de 1937.
El premio al mejor cortometraje del festival recayó en Tiempos muertos, de David Pérez Sañudo, quinto cortometraje de este bilbaino protagonizado por dos candidatos a una entrevista de trabajo. Precisamente uno de los protagonistas de este filme es Fernando Albizu, prolífico actor gasteiztarra, conocido de la pequeña y gran pantalla y que ha trabajado con directores como Juan Carlos Fresnadillo, Eloy de la Iglesia o Guillermo del Toro o Guillermo Sánchez Arévalo, y que el sábado también fue reconocido por la organización del festival con el premio Uno de los Nuestros. - DNA