Vitoria - Fue en el Pabellón Universitario a mediados del pasado mes de diciembre, cuando buena parte de quienes le acompañaron en su carrera periodística, editorial y cultural se reunieron para darle un último adiós. Eso sí, por muchos motivos, la huella personal y profesional de Ángel Martínez Salazar, que falleció a finales de agosto de 2016, no se puede borrar y es necesario tenerla en cuenta. Es más, en estos días de crisis en muchos sentidos, proyectos como Maskara y Papeles de Zabalanda, entre otros, parecen tan imprescindibles como imposibles.

Por eso y por más, la Fundación Sancho el Sabio ha tenido la buena idea de proponer a la ciudadanía en general la exposición De fanzinerosos a culturetas? en una biblioteca, una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de abril en la sede que la entidad dependiente de la Fundación Vital tiene en Betoño. Esta propuesta toma su nombre del último libro escrito por Salazar, un De fanzinerosos a culturetas/ (cuatro) luces de bengala para una ciudad que se publicó a principios del año pasado.

Su obra, documentos, revistas, imágenes y monografías, entre otros materiales, forman parte de esta muestra, documentos que cuando termine el periodo de exposición pasarán a forma parte de manera permanente de los fondos de Sancho el Sabio.

Esta De fanzinerosos a culturetas? en una biblioteca busca, según explica la fundación, dar continuidad al acto de homenaje celebrado en la UPV antes mencionado. De esta manera, ahora se pueden contemplar los documentos e impresiones preparados para el recuerdo de diciembre, a los que se unen fotografías, monografías y revistas del propio Martínez Salazar, con el fin de realizar un completo resumen de su vida.

“Esta activa figura de la cultura de Vitoria en las dos últimas décadas del siglo XX, publicó obras sobre viajes, gastronomía, historia o costumbres y otras biográficas sobre Ignacio Aldecoa, Manuel Iradier, Becerro de Bengoa o Pío Baroja, entre otros. Veinticinco de ellas, entre las que se encuentran Viajeros por Vitoria o Vascos en México pueden ser consultadas en los fondos de la fundación”, recuerdan desde Sancho el Sabio sobre el camino recorrido en Álava por Martínez Salazar.